• SOJA

Al presente informe, damos por culminada la siembra de soja con destino grano comercial. Luego de un avance intersemanal de 1,6 puntos porcentuales, o en números absolutos 330.000 Ha, la siembra de soja ha concluido, alcanzando una superficie total a nivel nacional de 20.100.000 Ha. No obstante, aún puede restar la siembra lotes puntuales localizados en las regiones NOA y NEA fuera de la ventana óptima, los cuales se incorporarían en el transcurso de esta semana. Sobre el sector este de la región pampeana, la falta de precipitaciones abundantes durante el último mes comienza a generar déficit hídrico en la capa superficial de los suelos. Debido a esto, muchos cuadros localizados sobre sectores del Núcleo Sur, registran una condición hídrica regular para su desarrollo. No obstante, la mayoría de los cuadros de soja tanto de primera como de segunda aun presentan una buena condición de cultivo. Hacia el Núcleo Norte la situación hídrica es mejor, solo una baja proporción de los lotes cuenta con una disponibilidad hídrica regular y los mismos se localizan sobre el sector este de la región. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña en curso en 58.000.000 de toneladas, que de concretarse reflejaría una merma interanual de -4,6 % en comparación al record histórico de producción alcanzado durante la campaña previa.

La incorporación de cuadros de soja ha finalizado en el norte del área agrícola nacional, más precisamente en las regiones NOA y NEA. Las elevadas temperaturas y la falta de precipitaciones abundantes sobre el NEA, dificultaron la siembra de los últimos cuadros por falta de humedad superficial. Los lotes implantados con anterioridad en esta región se encuentran diferenciando hojas en condiciones dispares. Sobre el NOA la presencia del déficit hídrico se observó en sectores aislados al sur de la región.

En el Núcleo Norte el cultivo se encuentra en la fase de diferenciación de vainas (R3-R4) para la mayoría de los casos, fase en la cual se inicia la generación de rendimiento. Por otro lado, las condiciones hídricas son adecuadas para la mayoría de los casos salvo en sectores al este de la zona en los cuales la escasez de precipitaciones desde principios de año ha generado un déficit hídrico leve. Para la vecina región del Núcleo Sur, la situación hídrica es peor con lluvias de bajo milimetraje que no han llegado a cubrir la demanda de los cultivos. No obstante, la mayor parte de los cuadros aún presenta buenas condiciones mientras transitan estadíos de diferenciación de vainas (R3-R4).

Sobre la provincia de Córdoba, el cultivo se encuentra en condiciones de buenas a muy buenas bajo un panorama hídrico adecuado en la mayoría de los casos, con eventos aislados de excesos así como déficit de precipitaciones. Por otro lado, se están registrando ataques del complejo de lepidópteros, los cuales están siendo controlados en el caso que se considere necesario. En estas regiones la soja de primera se encuentra entre los estadíos de floración (R2) y diferenciación de vainas (R3-R4) en los cuales comienza a definir el rendimiento.

Hacia el sur de la región agrícola las lluvias de la última semana han recargado los perfiles. En esta región los retrasos en la cosecha de cereales invernales han hecho que la soja se siembre de forma tardía y hoy en día presenta leves retrasos de desarrollo en los cuadros de segunda ocupación. De todos modos, los mismos se encuentran en floración (R2-R3) en muy buenas condiciones.

  • MAÍZ

Ya transitando las últimas semanas para la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial correspondiente a la campaña 2015/16, las labores de siembra se concentraron en el norte del área agrícola nacional. A la fecha solo restan sembrar lotes tardíos y de segunda ocupación sobre las regiones del NEA, NOA y Centro-Norte de Santa Fe. La siembra se encuentra ralentizada en parte de la zona del NEA por las escasas reservas hídricas de los perfiles. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de siembra en 3.100.000 Ha para la campaña 2015/16, un -9 % en comparación al ciclo previo (Campaña 2014/15: 3,4 MHa). Sobre esta estimación de superficie el avance de siembra cubrió a la fecha el 98,4 % del área, en números absolutos unas 3 MHa.

Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, los cuadros tempranos transitan el llenado de granos bajo condiciones heterogéneas. Se relevaron condiciones hídricas que van desde reservas buenas hasta escasas, particularmente hacia el norte de Bs. As. Estos sectores requerirán precipitaciones en las próximas semanas a fin de mejorar la situación de los cuadros. Sobre la provincia de Córdoba los maíces tardíos y de segunda ocupación se encuentran iniciando el período de definición de rendimiento en buen estado. Aunque en el sur provincial, aún se relevan cuadros con problemas de napas altas. Por otro lado, los cuadros tempranos se encuentran llenando granos con buenos potenciales de rendimientos.

En el norte del país, se continúan realizando aplicaciones a fin de controlar Roya y Spodoptera frugiperda en los cuadros tardíos y de segunda ocupación. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe se cosecharon lotes puntuales de materiales precoces, con rendimientos superiores a los 85 qq/Ha. Por otro lado, se están sembrando los últimos lotes de segunda ocupación sobre los lotes liberados por la cosecha de girasol. Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos los cuadros tempranos se encuentran llenando granos bajo condiciones hídricas de regulares a escasas.

Hacia las zonas del Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa los cuadros tempranos se encuentran transitando floración en buen estado. Sobre las zonas del Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado los cuadros del cereal transitan estadíos reproductivos con reservas hídricas escasas. Por otro lado, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. los lotes continúan con potenciales de rendimientos por sobre el promedio de las últimas campañas.

  • GIRASOL

Durante los días previos a esta publicación, se dio por finalizada la cosecha de girasol en la región NEA, mientras que en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, y en el Núcleo Norte, las labores de trilla cobraron mayor fluidez sobre los cuadros que se encontraban en madurez fisiológica. El progreso de cosecha a nivel nacional alcanzó el 22,9 % de la superficie apta, permitiendo calcular un avance intersemanal de 4,4 puntos porcentuales y un adelanto en comparación al ciclo previo de 9,9 puntos. En números absolutos ya se han recolectado más de 275 mHA, donde el rinde medio nacional ascendió a 19,2 qq/Ha y permitió acumular un volumen parcial en chacra de 530 mTn. Bajo este escenario, mantenemos nuestra actual proyección de producción para la campaña en curso de 2.300.000 toneladas, cifra que refleja una variación interanual de - 8 % (Campaña 2014/15: 2,5 MTn).

Por otra parte, las cosechadoras lograron finalizar con las labores de recolección en los últimos lotes que restaban sobre el núcleo girasolero del NEA. En esta región, se acumuló un volumen cercano a las 336 mTn, con un rinde medio de 19,5 qq/Ha, el cual superó las expectativas iniciales y se ubicó levemente por encima del rendimiento registrado en el ciclo previo (Rendimiento NEA 2014/15: 19 qq/Ha). A su vez, la cosecha presentó un adelanto interanual de 5 puntos porcentuales, producto de las condiciones climáticas favorables que se registraron en las últimas semanas, con registro de elevadas temperaturas que favorecieron el secado de los cuadros de forma anticipada. En cambio, sobre el Centro-Norte de Santa Fe, pese a las precipitaciones de baja intensidad que se registraron en la última semana, la trilla continuó desarrollándose de manera normal donde el rinde medio regional ascendió a 18,8 qq/Ha. Si las condiciones climáticas continúan siendo favorables, no se descarta la posibilidad de que la recolección finalice en el transcurso de la próxima semana.

En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, los lotes se encuentran transitando la etapa de llenando grano, bajo condiciones de humedad y sanidad adecuada, aunque se relevaron casos puntuales de ataque de oruga defoliadora. En el sector noreste de la región, el rinde medio esperado relevado durante las últimas dos semanas, continúa ubicándose por encima de los promedios históricos para la región. Sobre el centro y sur bonaerense, los cuadros de girasol aún se encuentran desarrollando la etapa de floración, en el caso de los tardíos, mientras que los incorporados sobre el comienzo de la ventana óptima de siembra ya transitan el estado de llenado de grano, con rindes esperados que varían entre los 22 qq/Ha y 26 qq/Ha.

  • SORGO GRANIFERO

Continúan las labores de incorporación de sorgo con destino grano comercial y a la fecha ya se lleva implantado el 88,2 % de la superficie proyectada a nivel nacional, tentativamente estimada para esta campaña en 850.000 Ha. Este progreso refleja un avance quincenal de 9,2 puntos porcentuales y una variación interanual de -1,9 puntos. Se proyecta además que la siembra culminará en el correr de los próximos 14 días, de no mediar inconvenientes de índole climática.

A pesar de la falta de precipitaciones abundantes sobre la región NEA durante las últimas semanas, la siembra de sorgo ha progresado 21 puntos porcentuales. No obstante, refleja un retraso en las labores en comparación al ciclo previo. Otra región que aún no ha finalizado las tareas de cobertura es el NOA, el cual presenta a la fecha un progreso del 75 % de un área proyectada en 23.500 hectáreas. Por otro lado, Centro-Norte de Santa Fe aún se encuentra realizando tareas de siembra, cuando resta por incorporar lotes aislados equivalentes al 3 % del área proyectada.

En el Centro-Este de Entre Ríos el cultivo se encuentra en floración para la mayoría de los casos. La condición hídrica es deficitaria y esto podría impactar en la generación del rendimiento. No obstante, muchos cuadros aún sostienen condiciones normales o buenas de desarrollo gracias a la tolerancia de este cereal a déficits hídricos leves.

Sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el sorgo transita encañazón y principios de floración bajo condiciones ambientales favorables para su desarrollo. Por último, la Cuenca del Salado presenta un cultivo diferenciando hojas en buenas condiciones por el momento, mientras registra una condición hídrica regular.

  • TRIGO

Al presente informe se da por finalizada la cosecha de trigo para la campaña 2015/16, alcanzando un volumen final de producción de 10.300.000 toneladas. Luego de recolectarse 3.330.000 de hectáreas, el rinde promedio nacional alcanzó los 30,9 qq/Ha, ubicándose 0,5 qq/Ha por encima del promedio nacional de las cinco campañas previas.

El avance intersemanal de trilla fue de 0,5 puntos porcentuales, luego de que las cosechadoras avancen sobre los últimos lotes en el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires, regiones que aportaron en conjunto el 24 % de la superficie implantada con trigo, arrojando rindes superiores a las expectativas iniciales. En el caso del Sudeste de Buenos Aires, el rinde medio final fue de 43,4 qq/Ha, donde también se relevaron picos máximos que superaron los 50 qq/Ha. Esta región permitió acumular un volumen de producción de 1,76 MTn, lo que representa el 17 % de la producción total a nivel nacional. Así mismo, la recolección del cereal se demoró en comparación al ciclo previo, producto de un retraso en el ciclo fenológico como consecuencia de las temperaturas cálidas que se registraron durante el comienzo del invierno.

En paralelo, amplios sectores de las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Núcleo Sur, presentaron abundantes lluvias durante el llenado de grano del cereal, acompañados en algunas localidades con eventos de granizo, que provocaron pérdidas de superficie y afectaron al potencial de rendimiento zonal.

Por otra parte, en las regiones NOA y NEA, los rindes promedios se ubicaron en los 12,8 qq/Ha y 17,3 qq/Ha, ubicándose por encima de los obtenidos en la campaña 2014/15. Sobre el NOA, los últimos cuadros en ser cosechados lograron un rinde inferior al relevado sobre el comienzo de la trilla, como consecuencia de la escasez hídrica prolongada ocurrida durante el llenado de grano en los cuadros tardíos.

En consecuencia, luego de registrarse una caída interanual de -18 % sobre el área sembrada a nivel nacional, las pérdidas de superficie se estimaron en 270.000 hectáreas y gran parte de ellas responden a los excesos hídricos relevadas durante el presente ciclo sobre la franja central del área agrícola nacional. Dentro de este marco de situaciones, la merma interanual en la producción nacional se ubicó en -12,3 % al volumen recolectado al cierre del ciclo previo (Producción 14/15: 11,75 MTn).