La Plata es el principal proveedor de hortalizas frescas en los mercados concentradores más importantes de nuestro país. Esta producción es realizada por alrededor de 3.500 productores en su gran mayoría familiares, Guillermina Ferraris coordinadora técnica del grupo Unidos por Nueva Esperanza que pertenece a la Cooperativa Agropecuaria Nueva Esperanza Limitada destaca que la idea de Cambio Rural es fortalecer y apoyar este proceso organizativo: “Y en este marco es que se realizan las principales actividades”.

Unidos por Nueva Esperanza, aprobado en agosto de 2015, realiza acciones tendientes a acompañar el proceso organizativo, que si bien ya se realizaban y apoyaban, el marco del programa Cambio Rural II posibilitó la presentación de un proyecto para ser financiado por medio de un crédito Interris de Fundación ArgenINTA. Además de recibir el apoyo técnico del INTA AMBA.

“Con este proyecto se pretende aportar bienes de capital e insumos para que las familias productoras puedan profundizar un proceso de transición agroecológica tendiente a lograr sistemas de producción con mayor independencia en el uso de insumos, más sustentables económica, ambiental y socialmente”, sumó Ferraris quien agregó que “del diagnóstico participativo en reunión de cooperativa surgió la de diferentes problemáticas relacionadas con aspectos productivos y organizativos”.

Un camino por recorrer

Tanto en la capital Bonaerense como en los partidos vecinos se produjo un proceso de organización en diferentes formas asociativas como asociaciones y cooperativas. Así con el lanzamiento del programa Cambio Rural II se priorizó la aprobación de grupos dentro de las organizaciones.

En relación a los aspectos productivos la utilización del paquete de insumos convencional que implica invernáculo, sistema de riego, esterilización del suelo, uso de semillas híbridas y fertilizantes, entre otros, son considerados necesario para responder a la demanda del mercado convencional y para tener ingresos fluidos que les permitan afrontar el costo mensual de los alquileres en este etapa.

“Por eso, en este contexto, la necesaria transición hacia sistemas más sustentables como los agroecológicos llevará un camino por recorrer”, evaluó la técnica.

Este grupo participa en diferentes instancias de comercialización directa, ferias y bolsones de verduras. Para 2016 trazaron objetivos de planificación de la producción de modo tal que la cooperativa en su conjunto cuente durante todo el año con la mayor diversidad de hortalizas según la estación del año.

Para lograr estas metas trazadas Unidos por Nueva Esperanza cuenta con bienes comunes como tractor y camioneta. Y, de apoco, buscan ser ellos mismos quienes comercialicen sus productos como una forma de cortar circuitos de intermediación.

Así una Nueva Esperanza renace en 2016. Con el aporte del valor agregado que les ofrece la producción agroecológica y el contar con el apoyo de la Fundación ArgenINTA y el INTA AMBA. Motivos para seguir Unidos.