El Gobierno decretó el "estado de emergencia hídrica" para las provincias de
Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Corrientes,
debido a las consecuencias del fenómeno "El Niño" a partir del segundo semestre
de 2015.
Lo hizo mediante el decreto 266 publicado hoy en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.
El artículo tercero instruye a la Secretaría de Coordinación Interministerial
de la Jefatura de Gabinete de Ministros "a llevar a cabo todas las negociaciones
destinadas a lograr financiamiento externo que permita adoptar en forma
inmediata las medidas necesarias para afrontar la situación crítica expuesta en
los considerandos".
Se explicó que las intensas precipitaciones acaecidas en el segundo semestre del año 2015, provocadas por el fenómeno climático "El Niño", ocasionaron desbordes en la Cuenca del Plata.
Esto originó "insuficiencias en el funcionamiento de desagües pluviales existentes, inundaciones en barrios cercanos a los cauces, afectación en la red de caminos y pérdidas a los habitantes de la región, incluyendo a los productores de bienes y servicios".
La medida se dispuso luego de que las jurisdicciones afectadas establecieran "el estado de emergencia hídrica con el objetivo de implementar las acciones tendientes a la reparación de los daños producidos o que se puedan producir a futuro como consecuencia del fenómeno climático".
"Que en este sentido se necesita llevar a cabo todas las negociaciones destinadas a lograr financiamiento externo que permita adoptar en forma inmediata las medidas necesarias para afrontar la situación crítica y atenuar los efectos de manera eficiente", se agregó en los considerandos.