• TRIGO

Un importante volumen de precipitaciones acumuladas desde inicios de mes, ha provocado anegamiento de extensas áreas sobre gran parte del sector este y noreste de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe y también en sectores de Entre Ríos. Varias localidades de estas regiones acumularon durante los primeros 10 días de agosto precipitaciones por encima de los 300 mm, afectando en mayor medida campos bajos o próximos a los cursos de agua, que en la actualidad se encuentran totalmente desbordados. Si bien aún es imposible cuantificar las pérdidas sobre el área implantada con trigo, debido a que el frente de tormenta aún no finalizó y en paralelo muchos productores no pueden ingresar a sus campos; si podemos prever que las regiones más comprometidas y en donde se registra el mayor porcentaje de pérdidas, son nuestras zonas Núcleo Sur y Cuenca del Salado. Ambas zonas aportan en conjunto poco menos de 300.000 hectáreas sembradas, cifra que equivale al 8 % de las 3.700.000 hectáreas implantadas a nivel nacional durante la campaña en curso.

Específicamente algunas localidades de la región Núcleo Sur presentaban napas freáticas con niveles elevados desde hace varios meses, incluso con ambientes bajos anegados que en su momento restringieron la siembra de cereales de invierno. Al presente informe y luego de haber acumulado en algunos casos precipitaciones por encima de los 300 mm en poco más de diez días, la situación de la región es crítica. Durante los días previos se relevaron extensas áreas anegadas como consecuencia al afloramiento de las napas freáticas o el desborde de ríos, situación que se vio agravada por el fenómeno climático de sudestada que afecta actualmente a la desembocadura del Río de la Plata. En este contexto es alta la probabilidad de que los lotes afectados no se recuperen rápidamente y en consecuencia las pérdidas sobre el área implantada con trigo en las zonas afectadas podrían ser significativas. En paralelo, la región Cuenca del Salado también registró lluvias abundantes en un acotado periodo de tiempo, que generaron inundaciones en ambientes bajos y desborde de ríos. Si bien el área implantada en esta región es significativamente menor en comparación al Núcleo Sur, es probable que varios lotes sembrados registren pérdidas totales o parciales durante los próximos días.

Hacia la región Núcleo Norte, las lluvias acumuladas durante los días previos oscilaron entre 50 y 140 mm. En esta zona se relevaron anegamiento de campos en periferia a las localidades de Alejo Ledesma, Las Rosas y Villa Eloisa, mientras que sobre el resto de la zona prevalece una condición de exceso hídrico que afecta actualmente al cultivo en sus etapas aún de macollaje.

Por otra parte, estos frentes de tormenta también aportaron precipitaciones que repusieron humedad necesaria sobre amplios sectores del oeste y sudoeste de Buenos Aires (5 a 50 mm), Centro-Norte de Córdoba (20 a 70 mm) y Santa Fe (30 a 70 mm) y en las provincias del norte del país que conforman nuestras regiones NOA (5 a 25 mm) y NEA (25 a 60 mm). En contraposición, sectores del norte de La Pampa y sudoeste de Córdoba no registraron lluvias y la condición hídrica en lotes de trigo continúa agravándose a medida que pasan las semanas.

Puntualmente en la región NOA la condición hídrica de los cuadros mejoró oportunamente, dado que la mayor parte del área sembrada se encuentran transitando etapas de generación de rendimiento, altamente sensibles al déficit hídrico (encañazón). No obstante, la falta de humedad registrada hasta la semana pasada podría haber afectado el rendimiento en lotes más adelantados y que habían iniciado su encañazón bajo condiciones adversas. En la región NEA la recuperación hídrica también fue muy oportuna, dado que una parte importante del área sembrada también transita encañazón, mientras que una menor proporción de lotes aún se encuentra macollando. La condición del cultivo varia de buena a muy buena y las primeras expectativas de rinde oscilan entre 15 y 22 qq/Ha.

En Córdoba, el Centro-Norte de la provincia también recuperó humedad de forma oportuna. Si bien los cuadros implantados en esta región aún no transitan etapas críticas, la falta de buenas condiciones registrada hasta la semana previa ponía en duda la continuidad del cultivo. Es importante recordar que la mayor parte del área implantada en esta región cumpliría únicamente la función de cultivos de cobertura y en consecuencia el nivel de tecnología aplicada es bajo, pese a ello las lluvias acumuladas durante los días previos mejoraron la condición del cultivo y sus expectativas a cosecha. Similar panorama se relevó sobre el Centro-Norte de Santa Fe, en donde la mayor proporción de lotes implantados se encuentra aun macollando, manteniendo una muy buena condición del cultivo.

  • GIRASOL

La incorporación de los primeros cuadros de girasol continúa en la región del NEA y en algunas localidades puntuales del Centro-Norte de Santa Fe. A la fecha se registra un avance de siembra del 6,4 % a nivel nacional, sobre una superficie proyectada de 1.450.000 hectáreas, lo que permite calcular un incremento interanual del área a implantar próximo al 11,5 % (Siembra 14/15: 1,3 MHa). En comparación al ciclo previo, la siembra lleva un retraso de -0,9 puntos porcentuales.

En los días previos a este informe se registraron precipitaciones sobre el núcleo girasolero del Chaco, que si bien afectaron el normal progreso de las tareas de siembra, permitieron una recuperación hídrica de los perfiles. De todas maneras, la siembra avanzó un 10 % principalmente en las localidades de Charata, Roque Sáenz Peña y Avía Terai. Bajo este panorama la intención de siembra inicial para esta oleaginosa podría llegar a concretarse y, en consecuencia, nuestra proyección de área para la región.

Por otra parte, la siembra de girasol avanzó lentamente sobre el este de la región Centro-Norte de Santa Fe, bajo condiciones de humedad óptima, esperando que se agilice en las próximas semanas.

  • MAÍZ

La recolección de maíz con destino grano comercial cubrió el 91,1 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 80,7 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 24,1 MTn en chacra. El avance intersemanal fue de 6,7 puntos porcentuales, registrándose los mayores progresos en el norte del área agrícola nacional. En comparación al ciclo previo, la recolección registra un adelanto de 2,7 puntos. El avance de las cosechadoras continúa brindando rendimientos que superan las expectativas iniciales, fundamentalmente en sectores del NEA. Frente a este panorama mantenemos nuestra proyección de producción en 26.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Durante los últimos días, las lluvias registradas en amplios sectores del territorio nacional provocaron una pausa en las labores de recolección del cereal. Este fenómeno climático genera un aumento en la humedad de los cuadros todavía en pie y, por otro lado, dificulta la trilla por falta de piso en sectores anegados o con presencia de napas altas. Nuestro informe agroclimático estacional, pronostica que continuarán las condiciones atmosféricas inestables en este final del invierno. De concretarse este panorama, la cosecha se extendería hasta principios de septiembre, momento donde comenzara en paralelo la siembra de la nueva campaña 2015/16.

Hacia el norte de la región agrícola las labores de recolección continúan siendo fluidas. Las mismas están impulsadas por la óptima humedad de los granos, que han generado las elevadas temperaturas registradas durante las últimas semanas. En la zona del NOA, se ha cosechado el 63 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 17,8 puntos porcentuales. El rinde medio se ubica en torno a los 69,7 qq/Ha, acumulando una producción en chacra de 970 mTn. En paralelo, sobre la región NEA se ha recolectado el 69,4 % de la superficie, con un rinde promedio de 65,2 qq/Ha. En el Centro-Norte de Santa Fé se ha recolectado el 96,2 % del área, con un rendimiento promedio de 76,5 qq/Ha. A la fecha, estos niveles de avance permiten acumular una producción parcial de 956 mTn.

Durante la última semana se relevaron importantes progresos en la recolección sobre parte de la provincia de Córdoba. En la región Centro-Norte de Córdoba se ha recolectado el 92 % de la superficie apta, con un rinde promedio de 82 qq/Ha. En el Sur de Córdoba se ha cosechado el 92,8 % del área, obteniendo un rendimiento promedio de 75,1 qq/Ha. El avance intersemanal se ubicó en 1,2 %. Al presente informe, este avance permite acumular una producción parcial de 2,6 MTn. Sobre las zonas del Núcleo Sur y Norte, las labores de cosecha se encuentran ralentizadas por las precipitaciones registradas, solo restan cosechar lotes puntuales ubicados en zonas de relieve plano.

El extremo sur del área agrícola nacional registró avances de trilla variables desde nuestro informe previo. La región Sudeste de Buenos Aires ha recolectado el 98,8 % del área cosechable, con un rendimiento promedio de 74,1 qq/Ha. El avance intersemanal es de tan solo 0,9 puntos, producto del elevado nivel de humedad que todavía poseen los cultivos en pie. Sobre el Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires se ha cosechado el 95,5 % de la superficie, marcando un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales.

  • SORGO GRANIFERO

A pesar de las condiciones climáticas inestables registradas durante los últimos días sobre el centro del área agrícola, la cosecha de sorgo granífero avanzó con fluidez sobre sectores del norte y oeste nacional. De este modo, el progreso acumulado de cosecha alcanzó el 97,6 % de la superficie apta, lo que en números absolutos son alrededor de 749.000 Ha. El rendimiento promedio se calcula en 45,8 qq/Ha y el volumen acumulado en chacra se encuentra próximo a las 3.430.000 toneladas. Bajo este panorama mantenemos nuestra proyección de producción para la campaña 2014/15 en 3.500.000 toneladas, cifra que representa una caída interanual del -18,6 % (campaña 2013/14: 4,3 MTn).

En el presente informe se da por culminada la recolección de sorgo granífero en zonas como el NOA, Núcleo Sur, Norte de la Pampa-Oeste de Buenos Aires y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa. De este modo, solo restan recolectar lotes puntuales al Sur de Córdoba y en sectores del NEA, en ambos casos las lluvias de los últimos días entorpecen el acceso y tránsito sobre los cuadros. No obstante, y de mediar buenas condiciones climáticas, es probable que para nuestro próximo informe la cosecha de sorgo granífero haya finalizado.

En la región del NOA finalizaron las tareas de trilla con buenos rendimientos, promediando 39,4 qq/Ha. Este rinde es el mayor de las últimas 4 campañas en el NOA y es un buen rendimiento para la región. El principal destino del cereal en la zona son los consumos locales. Este destino permite realizar una recolección con grano húmedo, agilizando el proceso.

Las regiones Núcleo Sur y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires finalizan la cosecha con rendimientos promedio de 61,8 y 51,6 qq/Ha respectivamente. Estos rendimientos son levemente superadores de los registrados en el ciclo previo, no generando diferencias mayores al 10 % sobre el rendimiento medio en las últimas cuatro campañas.

Por otro lado, la zona Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa finaliza la cosecha con 37,9 qq/Ha en promedio. Este rendimiento no solo es el mayor de las últimas 4 campañas, sino que revierten los malos rendimientos percibidos durante el último ciclo.

Por último en la región del NEA, y luego de haber incorporado lotes tardíos, la cosecha registra una leve reducción de rendimientos promedio y se ubica en los 37,4 qq/Ha. De concretarse, esta productividad se ubicaría por encima del rendimiento promedio zonal, aunque por debajo de los excelentes rendimientos percibidos durante el ciclo previo.