En Santa Fe, en el departamento Las Colonias, ya se detectó un caso de la roya de la soja, enfermedad causada por el hongo Phakopsora pachyrhizi. También se presentaron dos casos en el departamento de San Justo. Además, la roya irrumpió en Entre Ríos, con niveles de incidencia de entre 20 y 80% y de severidad entre 1 y 3% en el departamento Uruguay, entre otras zonas. Mientras tanto, también apareció en Mercedes, Corrientes, con niveles de incidencia de entre 5 y 100% y de severidad entre 1 y 20 por ciento.
Para los técnicos, están dadas las condiciones para su aparición también en la zona núcleo sojera. Datos del INTA Pergamino de las primeras semanas de febrero ya indican la presencia de numerosos días con mojado foliar superior a 6 horas, algo que de acuerdo a la tabla de riesgo para la roya del Sinavimo, que considera horas de mojado foliar y temperatura en ese período, es un riesgo moderado.
Por ello, el consejo es incrementar los monitoreos de los lotes de soja y efectuarlos cada 2 o 3 días. También se recomienda estar atentos a posibles alertas que se emitan desde localidades ubicadas más al norte de la zona.
"Cuando la enfermedad se presenta en una región, el desplazamiento a una distancia de 100 km puede realizarse en 7/10 días", explicó Antonio Ivancovich, especialista del INTA Pergamino.
En la zona de Pergamino, por ejemplo, se observa un atraso en el desarrollo del cultivo con relación a otras campañas ya que se demoró la siembra. Esta situación dejó a los lotes expuestos a condiciones ambientales aun más propicias que se presentan en marzo.
"Están protegidos de la roya aquellos lotes que fueron aplicados con fungicidas y estén todavía con su efecto residual, en general 28 días, por ejemplo mezclas de estrobilurinas con triazol", indicó el técnico del INTA.
Monitoreo
Para Diego Álvarez, técnico de la firma Lares SRL, deben evaluarse los lotes que ya tuvieron aplicaciones y analizar si puede ser necesaria una nueva aplicación.
"Se debe prestar mucha atención, a través de los monitoreos, a los lotes que fueron aplicados hace 20 días, evaluando cuántos días quedan de llenado para evaluar posibles reaplicaciones", señaló.
Otro consejo es seguir a los lotes sembrados tarde o de soja de segunda. "Cuanto más largos sean los grupo de madurez seleccionados y sembrados en fechas tardías aumenta la posibilidad de que la enfermedad llegue durante el transcurso del período crítico de definición de los rendimientos con la consecuente pérdida de producción", alertó.
Un manejo muy común es la aplicación del fungicida en R4, con vaina de 20 mm en alguno de los 4 nudos superiores, para el control de enfermedades de fin de ciclo y dejar la persistencia para la llegada de la roya de la soja.
En este contexto, terminada la persistencia de la pulverización se debe evaluar el nivel de la enfermedad, potencial de rendimiento y los días para alcanzar R6, de semilla desarrollada. Con esos elementos se define si se realiza o no nuevamente una aplicación.
"La aparición de la roya asiática, si continúa su avance, puede ser una enfermedad de gran relevancia si el productor no toma conciencia y no protege su cultivo con fungicidas", opinó Enrique Fernández, de la firma Red Surcos, que coincidió en que existen condiciones para el crecimiento de la enfermedad.
Radiografía de un año marcado por las lluvias
300
milímetros
acumularon gran partede los lotes de la zona núcleo 40 días antes de llegar al estado de R3
100
kilómetros
a esa distancia puede desplazarse la roya de la soja en 7 a 10 días cuando se hace presente en unaregión
99,3
por ciento
de los casos monitoreados en soja de primera en la región agrícola central presentó mancha marrón, de acuerdo con la consultora Lares
200
millones de dólares
hasta ese valor podría alcanzar el mercado de fungicidas para soja este año, contra alrededor de US$ 100 millones del ciclo agrícola anterior.