Las últimas semanas hemos visto como las tapas de los diarios han sido en general empapadas por las noticias referentes a como argentina negocia con los tenedores de bonos que no entraron al canje de deuda. Algunos y sobre todo los más relacionados con el sector han comentado como han venido cayendo las cotizaciones de los productos que más exporta Argentina y que tiene que ver con Soja y con Maíz.
Entonces en este punto es que el análisis de esta situación lo podemos hacer a nivel macroeconómico y decir que tanto en la suma de los dos productos principales el Estado argentino ha perdido la posibilidad de recaudar por derechos de exportación unos cuantos miles de millones de dólares sumado al flujo de divisas que esto genera. De todas maneras esto no es lo más importante. Lo más importante a mi juicio es lo que está pasando en la microeconomía.
Fuente: Globaltecnos sobre la base fuentes privadas
Esta semana que paso, mientras de reojo mirábamos las negociaciones de los holdauts y el impacto en el tipo de cambio nos pusimos hacer una labor que nos negábamos por el olfato a malos resultados que teníamos. En concreto hemos sacados algunos costos que los resumiremos acá porque lo que más quiero en esta nota es por un lado que sirva de informativa pero por otro lado que deje la semilla de la pregunta sembrada en todos los niveles.
Ahí es donde realizamos el pre cierre del resultado de Maíz en la zona de Santiago del Estero donde los rindes del mismo fueron regulares a malos.
Los números están a la vista poco es lo que puedo agregar, solamente dejar en claro que de esto viven los productores y cuando vemos que en el ítem de retiro está en 0 surgen varios interrogantes.
En definitiva este cultivo no fue viable en la campaña 13-14 y tampoco lo es cuando se planifica la campaña 14-15. Todos tenemos en claro que el sistema de producción en la Argentina requiere de este cultivo para que sea sustentable y los productores son los primeros en conocer esto.
Lo que vaya a pasar para adelante claramente no lo sabemos, lo que si sabemos que este cultivo requiere urgentemente y nuevamente que desde el estado lo pensemos como estratégico y se tracen las reglas de juego claras para tener cada vez más área sembrada y no lo contrario.