El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) publicó su reporte de Oferta y Demanda este martes 12 de agosto, en el que elevó su estimación de cosecha de maíz en Estados Unidos, a 356,43 millones de toneladas (M/Tns.), aunque dicho número estaría ligeramente por debajo de las previsiones del mercado.

Además, según lo informado por la agencia de noticias Reuters, el USDA estimó que la cosecha estadounidense de soja alcanzaría un récord de 103,96 M/Tns., lo que implica un alza de 16 por ciento anual y cerca de las expectativas del mercado. Esto allanaría el camino para que las existencias finales se tripliquen con creces en 2014/15 desde su nivel más ajustado en cuatro décadas.

Y en trigo elevó su cálculo de las existencias finales a nivel mundial en el ciclo 2014/15 a casi 193 M/Tns., por encima de las previsiones. La estimación para la recolección de Rusia subió en 6 M/Tns.  en el mes y la de Ucrania, a pesar de su crisis, también aumentó en un total proyectado de 1 M/Tns., al tiempo que la de China fue elevada en 2 millones.

Respecto de las estimaciones mundiales, se prevé una importante suba en la producción mundial de trigo que alcanzaría un volumen de 716,09 M/Tns.

Dante Romano, de la corredora BLD, destacó los stocks finales de la campaña nueva como el dato más esperado del reporte. “Fíjense que en maíz salieron 5,7 M/Tns. menos que lo esperado por el mercado, esto debería ser alcista, pero el mercado está con bajas de casi 2 U$S/Tn. por arrastre de la soja”, explicó Romano.

En lo que hace a soja, el analista expuso que el dato “salió con stock que confirma la expectativa previa, están sólo 0,7 M/Tns. por encima de lo esperado por los analistas. De toda formas el mercado reaccionó consolidando las bajas que venían minutos antes que saliera el reporte, cayendo 7 U$S/Tn. el noviembre, y con bajas más grandes en las primeras posiciones (rebote después de subir mucho ayer)”.

En cuanto a rindes de maíz y soja, subieron pero menos que lo esperado: 1,3 qq/Ha más en maíz hizo que la producción esperada subiera más de 4 M/Tns. por el área que es muy grande.

Por último, el reporte de Romano comenta que no hubo cambios significativos en datos de producción de otros países, ni en stocks internacionales. Dejó sin cambios su pronóstico para la producción de soja de Argentina en 54 M/Tns.

El organismo también mantuvo sus estimaciones para las cosechas argentinas de maíz y trigo de la misma temporada, en 26 y 12,5 M/Tns., respectivamente.

 

Gráficos relevados por la corredora BLD y el analista, Dante Romano: