Informe de Oferta y Demanda Mundial del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos

El nuevo informe de Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial de Granos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos proyecta incrementos en la producción de soja y trigo, y una leve baja en la de maíz para la campaña 2014/15 en relación al reporte de junio.

Para nuestro país, el organismo norteamericano mantuvo las proyecciones del reporte de junio de los tres principales cultivos para la nueva campaña. De esta manera, estima la producción de la nueva campaña de soja, maíz y trigo en 54, 26 y 12,5 millones de toneladas respectivamente.

Soja

La producción mundial de soja proyectada para la campaña 2014/2015 es de 304,8 millones de toneladas, 4,8 millones de toneladas más que la presentada en el informe de junio, como consecuencia de un incremento en el volumen de cosecha de Estados Unidos, Rusia y Ucrania. El comercio mundial se mantiene fuerte por un incremento en las exportaciones de Estados Unidos y Rusia y una mayor demanda por parte de China y Egipto. Debido a la producción estadounidense récord, los precios se proyectan a la baja.

La estimación de producción de soja norteamericana se ubica en 103,4 millones de toneladas, un 4,5% por encima de la estimación de junio. El consumo para la campaña 2014/15 sería de 50,8 millones de toneladas y los stocks finales suben en 2,5 millones de toneladas.

Maíz

En el caso del maíz, la producción mundial disminuye levemente en relación a la proyección de junio. La mayor producción de China, más que compensa la disminución en volumen recolectado en Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, los stocks finales mundiales se ubican en los niveles más elevados de los últimos 15 años. Al igual que en el caso de la soja, la mayor oferta y el menor uso del cereal (aumento de la relación stock/consumo) presiona los precios a la baja.

La proyección de producción de maíz en Estados Unidos baja un 0,5% y sería de 352,1 millones de toneladas. El consumo caería 1.300.000 toneladas respecto del informe anterior, y 2.600.000 toneladas en relación a la campaña pasada.

Para Argentina, el organismo norteamericano no modificó el nivel de producción ni las otras variables en relación al reporte de junio para la campaña 2014/2015. Con estos datos, la producción de la campaña corriente sería un 8,3% más alta que la campaña 2013/2014.

Trigo

La producción mundial de trigo aumentaría levemente pero se ubicaría por debajo del récord del año pasado. La caída en el volumen cosechado de Canadá y Kazajistán sería más que compensado por el incremento en la producción de Australia, la Unión Europea, Ucrania y los Estados Unidos. La mayor oferta del cereal en los países exportadores genera una presión bajista sobre los precios internacionales.

La proyección de producción para Argentina se mantiene estable en 12,5 millones de toneladas. Las exportaciones nacionales serían de 6,5 millones de toneladas, más del doble que las de la campaña 2013/2014.

Para el ciclo 2014/2015, la producción de harina se proyeca en 31 millones de toneladas y las exportaciones en 29,8 millones de toneladas. Las exportaciones de la campaña 2013/14 se redujeron 800.000 toneladas, por un menor ritmo de venta.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ