Según el último informe que publicó la Guía Estratégica para el Agro (GEA), ya se sembró el 93% del área triguera correspondiente a la campaña 14/15 y aún restar cubrir casi 300 mil Has en el sudeste bonaerense.

Agrositio se comunicó con productores de la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires para hablar sobre sus perspectivas de siembra, los condicionantes en esta campaña como el clima y la intervención del mercado y la opción por la siembra de otras alternativas de fina como la cebada o trigo del tipo candeal.

“Actualmente, la zona de Tandil, Ayacucho y Balcarce se está oreando y viene mejorando las perspectivas, aunque estuvieron complicados por anegamientos en sus propios campos y en los caminos rurales”, aseguró Cesar Carman, productor del Partido San Cayetano, Buenos Aires.

En la zona de San Cayetano se ha terminado de sembrar  pero han tenido una perdida entre un 5 y 10% porque luego de sembrar hubieron precipitaciones que superaron los 100 mm.

Otro condicionante son los bajos índices de nitrógeno en el suelo por las precipitaciones y ahora tenemos niveles más bajos de los que teníamos cuando estábamos planificando la siembra.

En cuanto a lo implantado, Carman dijo: “Aumente un poquito el área destinada a trigo pan. Por suerte, no destine todo a trigo porque vuelve a ser difícil de comercializar. Me volqué a hacer más cebada y trigo candeal. Ahora tengo 15% de trigo candeal, 40% trigo y el resto es cebada.

Asimismo, el productor de San Cayetano aseguro: “Yo no achique mi área de fina por incorporar más gruesa, lo que hice fue incorporar a la cebada en el plan porque es más fácil de comercializar. En cambio, con el trigo algunos molinos que están sobre stockeados no te compran y no tenes cómo venderlo”

Por otra parte, Cristian Verkuyl, productor de Tres Arroyos, afirmó a Agrositio que se ha atrasado la siembra de trigo por las numerosas lluvias de Mayo, Junio y Julio y hay zonas que no se podrán sembrar por estar anegadas. “Como todos los años, ponemos en la balanza si siembro trigo o cebada”, dijo Verkuyl.

“No ha habido gran volumen para hacer contrato de candeal, y el trigo no tiene una comercialización fluida, no hay ROE y eso influye en la posibilidad de sembrarlo porque no es claro cuándo se venderá. En cambio, la cebada sí se puede comercializar en el momento de la cosecha y eso lo hace ser un cultivo buscado por su seguridad comercial”

Por último, el productor de Tres Arroyo habló de la campaña 14/15 en comparación con las anteriores asegurando que “existe la misma incertidumbre que se sintió la campaña pasada y la misma intervención del mercado que se siente desde el año 2006”

Radio: Cesar Carman, productor del Partido San Cayetano y Cristian Verkuyl, productor de Tres Arroyos