Ayer martes 26 de agosto, se hizo una Reunión Multisectorial en Ramallo, en el Paraje Zino, a la que asistieron delegados de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), y sus asociaciones rurales adheridas de Arrecifes, Pergamino, y Colon, entre otras.
La Ruta provincial 51, que atraviesa el territorio bonaerense de norte a sur, desde Ramallo a Bahía Blanca, es una de las más deterioradas. La constante circulación de camiones cargados con cereal entre ambos puertos sumada a la falta de control y mantenimiento la han convertido en una de las más peligrosas. El tramo que une Ramallo y Arrecifes y el que une Capitán Sarmiento con Carmen de Areco son unos de los peores, y reclaman urgentes obras.
Por eso, CARBAP, junto a Federación Agraria y CONINAGRO, participaron de la reunión en Paraje Zino a la que asistieron también autoridades de Vialidad Provincial, transportistas, acopiadores, vecinos y productores.
Agrositio se comunicó con Patricio Molle, presidente de Asociación Productores Rurales de Arrecifes quien detalló que “asistieron alrededor de 350 personas a la reunión entre productores y demás personas preocupada por el tema. En la reunión solicitamos explicaciones sobre cuándo se iba a comenzar a repavimentar la ruta 51”
El Ministro de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Alejandro Topo Rodriguez, contestó que en el tramo de la Ruta 191, entre Salto y San Pedro y la ruta 51 entre Ramallo y Carmen de Areco se iban a licitar por la pavimentación el 5 de septiembre y en enero del año que viene comenzará a realizarse. “Pero la ruta está muy rota como para aguardar cuatro meses para que comiencen las obras”, reclamó Molle.
“Hoy lo primordial es hacer un bacheo y una conservación de lo que es la banquina, ya que no hay escapatoria para los camiones que vienen cargados con peso cuando se encuentran con un bache de hasta 100 metros. Ya se han producido muchos accidentes y algunos de ellos fatales”, dijo el presidente de Asociación Productores Rurales de Arrecifes.
Por otra parte, otras alternativas que se podrían tomar según Molle son “la ruta 188 y la 191 para el caso de los camiones o sino que haya transito asistido. Se debería comenzar ya mismo porque tardar 48 horas pueden significar muchas vidas”
Finalmente, el próximo sábado harían una asamblea sobre la ruta y el martes otra más, aunque están a la espera de la reunión que se está llevando a cabo en La Plata hoy, en la cual asistieron intendentes de Pergamino, Ralmallo y Arrecifes con el Ministerio de Asuntos Agrarios.
Radio: Patricio Molle, presidente de Asociación Productores Rurales de Arrecifes