La Bolsa de Comercio de Rosario, a través de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), señaló en su informe semanal que la superficie destinada al maíz en la campaña 2014/2015 podría caer más de un 20% y que el nivel de tecnología para los cultivos sería menor. "Con la intención de salir ilesos del nuevo ciclo, los planes de trabajo con los granos gruesos se centran en evitar mayores daños económicos, gastando poco. Y ese menor gasto implicaría el retaceo de tecnología."
En su reporte, la GEA advirtió que a dos semanas de su inicio formal, no está clara la intención de siembra de maíz. "Si bien estaría fuera de los planes en lotes arrendados, llama la atención que en muchos campos propios también se dilaten las decisiones. Da la impresión de que el cereal quedaría relegado a una mínima porción de lotes propios. Así, la caída del área podría ser mayor al 20% que se preveía dos semanas atrás."
En regiones como Marcos Juárez, la GEA estableció una caída del área destinada al maíz próxima al 30%. "Hay otros ejemplos, como en la zona de Lincoln, donde por primera vez en 18 campañas, en muchos campos en los que la rotación se respetó a rajatabla no se sembrará maíz para grano. Allí, los costos del ciclo 2014/2015 y la sobreoferta de un maíz tardío que presentó alta humedad juegan en contra de los planes de siembra. Muchos técnicos manifiestan su preocupación por el efecto que implicaría la salida del maíz del esquema de rotación. El menor aporte de rastrojos expondrá los suelos a mayores procesos erosivos, alejándose así la actividad del concepto de producción sustentable."
Así, la soja ganará superficie en detrimento del maíz, pero "se ajustaría el paquete tecnológico a una mínima expresión para reducir costos".