Ascenso de la temperatura, con precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola, seguidas por un fuerte descenso térmico con riesgo de heladas y nevadas
Al comienzo de la perspectiva, la mayor parte del área agrícola, recibirá vientos provenientes del sector nordeste, que aportarán abundante humedad atmosférica y nubosidad, produciendo un marcado ascenso de la temperatura en el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sur continuará bajo la influencia de los vientos fríos.
Paralelamente, se completará el paso del frente de tormenta, ingresado en los días precedentes, el cual producirá precipitaciones sobre el extremo oriental del área agrícola, mientras que la mayor parte del resto observará valores escasos. La Cordillera Sur, observará fuertes tormentas. Debido al escaso contenido de humedad y a la baja temperatura de la masa de aire polar que acompañará al frente, podrían producirse nevadas en el oeste y el sur de La Argentina. No obstante, es probable que la entrada de aire húmedo desde el Océano Atlántico reduzca considerablemente el área realmente cubierta por las posibles nevadas, pero es notable que se den condiciones propicias para este tipo de fenómenos. Hacia el final de la perspectiva, arribarán los vientos del sur, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas generales en la mayor parte del oeste del área agrícola, y eventos localizados en el este.
El noroeste del Paraguay, el este del NOA, el oeste de la Región del Chaco y el noroeste de Santa Fe observarán temperaturas máximas superiores a 30°C. El centro del NOA, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de Santa Fe, el norte de la Región Pampeana, el centro de Cuyo y el oeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
Paralelamente, se completará el paso del frente de tormenta, ingresado en los días precedentes, el cual producirá precipitaciones sobre el extremo oriental del área agrícola, mientras que la mayor parte del resto observará valores escasos.
Sólo el extremo oriental de la Mesopotamia y la mayor parte del área agrícola uruguaya observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes con un foco de tormentas cordilleranas intensas (desde 10 mm en la periferia hasta más de 150 mm en el núcleo central).
El sudeste del Paraguay, gran parte de la Mesopotamia, el este de la Región del Chaco, el noroeste y el sur del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas (más de 10 mm), con focos de valores abundantes (más de 25 mm). La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, del NOA y de la Región Pampeana, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
Hacia el final de la primera etapa de la perspectiva, arribarán los vientos del sur, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas generales en la mayor parte del oeste del área agrícola, y eventos localizados en el este. Sólo la mayor parte del Paraguay y la mayor parte de Formosa, observará temperaturas mínimas superiores a 10ºC.
El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el noroeste del Uruguay el sudeste del Paraguay, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de heladas localizadas.
Perspectiva Agroclimática del 7 al 13 de agosto de 2014: Ascenso Térmico y Precipitaciones sobre el este del área agrícola, seguidas por un marcado descenso térmico
Al comienzo de la segunda parte de la perspectiva, retornarán los vientos del sector norte, incrementando la temperatura por encima de lo normal en el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sur seguirá bajo el dominio de los vientos fríos.
A partir del 10 de Agosto, el paso del frente de Pampero provocará precipitaciones abundantes sobre el este del área agrícola, mientras que el oeste y gran parte del centro observarán precipitaciones escasas.
El sudeste y el sudoeste del Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm). La mayor parte del área agrícola de argentina y el nordeste y el noroeste del Paraguay registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), observándose algunos focos con valores moderados (10 a 25 mm).
Detrás del frente los vientos rotarán al sud/sudoeste, provocando un marcado descenso térmico que abarcará la mayor parte del área agrícola, provocando temperaturas mínimas bajo lo normal: Sólo el noroeste del Paraguay observará temperaturas mínimas superiores a 10°C.
Perspectiva Agroclimática para los EE.UU. del 31 de julio al 6 de agosto de 2014: Tiempo Cálido y precipitaciones de variada intensidad, algo inferiores a lo normal
La perspectiva comenzará con la irrupción de vientos del sur, que producirán temperaturas máximas superiores a lo normal en gran parte del área agrícola norteamericana. Cabe mencionar que, durante la semana precedente, las altas temperaturas provocaron numerosos incendios en áreas de California, Nevada y Utah.
En la actualidad el mayor incendio forestal con 400.000 has quemadas se encuentra en el sudeste de Oregón. No obstante, estos siniestros no afectan, hasta el momento al área agrícola. Las precipitaciones serán desparejas, aportando valores abundantes a algunas zonas, y dejando completamente sin alivio a otras. Hacia el final de la perspectiva, la entrada de vientos del norte provocará temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época, lo cual comprometerá la evolución de los cultivos y obstaculizará el avance de las labores agrícolas.
La mayor parte del área triguera, el sur del cinturón maicero, el norte del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de más de 35 °C. El este del área triguera y el norte y el centro del cinturón maicero, experimentará temperaturas máximas inferiores a 30°C.
Las precipitaciones serán desparejas, aportando valores abundantes a algunas zonas, y dejando completamente sin alivio a otras. El centro y el sur del área triguera, el centro del cinturón maicero, el norte del Delta y el noroeste de la Región del Sudeste, observarán precipitaciones moderadas a escasas (1 a 10 mm).
Hacia el final de la perspectiva, la entrada de vientos del norte provocará temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época, lo cual comprometerá la evolución de los cultivos y obstaculizará el avance de las labores agrícolas.
Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ