Perspectiva Agroclimática del  17 al 23 de julio de 2014: Precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola, seguidas por un moderado descenso térmico y el posterior ascenso de la temperatura

En el inicio de la perspectiva, el paso del frente de Pampero provocará precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola, y limpiará la atmósfera, iniciando un lapso con buen tiempo. Junto con el frente, arribarán  los vientos del sur, provocando un moderado descenso térmico, con riesgo de heladas localizadas en la mayor parte del oeste, el sur y partes del centro del área agrícola. Hacia el final de la perspectiva, retornarán  los vientos del sector norte, provocando el aumento de la temperatura.

La mayor parte del Paraguay, el norte y el centro de la Mesopotamia, el extremo oriental de la Región del Chaco y la mayor parte del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas  a muy abundantes (10 a 75 mm), con posibles focos de tormentas severas (más de 100 mm).

Junto con el frente, arribarán  los vientos del sur, provocando un moderado descenso térmico, con riesgo de heladas localizadas en la mayor parte del oeste, el sur y partes del centro del área agrícola.

Sólo el extremo occidental del Paraguay, el extremo oriental del NOA, el extremo occidental de la Región del Chaco y algunos focos aislados observarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC. El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el extremo nordeste de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay  observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de helada localizadas.

Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, retornarán  los vientos del sector norte, provocando el aumento de la temperatura. El oeste y el centro del Paraguay, el extremo oriental del NOA y el centro y el este de la Región del Chaco observarán temperaturas mínimas de más de 25°C, con focos de más de 30°C.

En centro y la mayor parte del NOA, el este de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana, el norte y el centro de la Mesopotamia y el extremo noroeste del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25 °C. El oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay experimentarán temperaturas máximas de menos de 20°C.

Perspectiva Agroclimática del 24 al 30 de julio de 2014: Precipitaciones sobre el extremo nordeste del área agrícola, seguidas por un marcado descenso térmico con posibles nevadas sobre gran parte de la Argentina y el sur del Uruguay

Al inicio de la segunda etapa de la perspectiva, el paso del frente de Pampero provocará precipitaciones sobre el extremo nordeste del área agrícola, y limpiará la atmósfera, iniciando un lapso con tiempo frio y seco.

Debido al escaso contenido de humedad y a la baja temperatura de la masa de aire polar que acompañará al frente, podrían producirse nevadas en todo el oeste, el sur y el centro de La Argentina, siendo posible que el fenómeno se extienda hasta el sur del Uruguay. Es probable que la entrada de aire húmedo desde el Océano Atlántico reduzca considerablemente el área realmente cubierta por las posibles nevadas, pero es notable que se den condiciones propicias para que ello pudiera producirse.

La masa de aire polar, que acompañará el paso del frente, provocará un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en la mayor parte del área agrícola. Sólo el noroeste del Paraguay observará temperaturas mínimas superiores a 5ºC, con leve riesgo de heladas localizadas.

El este del NOA, el centro y el este del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el norte de Corrientes observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA, el extremo sudeste del Paraguay, la mayor parte de Cuyo, el centro y el sur de la Región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas bajo cero ºC,  con heladas generales.

La dominancia de los vientos del sur será prolongada, por lo que las temperaturas máximas se mantendrán por debajo de lo normal en la mayor parte del área agrícola. Sólo el noroeste del Paraguay observará temperaturas máximas superiores a 20°C. El este del NOA, la Región del Chaco, el centro y el este del Paraguay, el norte de la Mesopotamia y el extremo norte de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

Perspectiva Agroclimática para los EE.UU. del  17 al 23 de julio de 2014: Tiempo fresco con lluvias sobre el sur del área agrícola norteamericana, seguido por un intensa ola de calor

En el inicio de la  perspectiva e completará el paso de un frente frío, que en el final de su recorrido provocará precipitaciones intensas sobre el sur del área triguera, el Delta y la Región Sudeste. Junto con el frente de tormenta, llegarán los vientos del norte, que provocarán temperaturas mínimas algo por debajo de lo normal. Hacia mediados de la perspectiva, retornarán los vientos del sur, provocando un marcado ascenso de la temperatura, dando inicio a un prolongado lapso cálido con registros muy elevados. Este proceso incluirá algunos fenómenos extemporáneos: Julio 19-20: Lluvias intensas en la Región Sudeste; Inundaciones en partes de Dakota del Norte y el curso medio del Mississippi; Sequía severa en parte de las  Grandes Llanuras, la Región Sudoeste y la Gran Cuenca.

Junto con el frente de tormenta, llegarán los vientos del norte, que provocarán temperaturas mínimas algo por debajo de lo normal. Partes del norte del cinturón maicero experimentarán temperaturas mínimas por debajo de 10°C, con focos puntuales de menos de 5°C, en los cuales podrían experimentarse heladas localizadas.

La mayor parte del cinturón maicero, el norte del área triguera, el norte del Delta y el norte de la Región Sudeste registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

Hacia mediados de la perspectiva, retornarán los vientos del sur, provocando un marcado ascenso de la temperatura, dando inicio a un prolongado lapso cálido con registros muy elevados.

Este proceso incluirá algunos fenómenos extemporáneos:

Julio 19-20: Lluvias intensas en la Región Sudeste.

Inundaciones en partes de Dakota del Norte y el curso medio del Mississippi.

Sequía severa en parte de las  Grandes Llanuras, la Región Sudoeste y la Gran Cuenca.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ