“Tenemos un invierno atípico que no se daba hace 40 años, inviernos que eran comunes en los años 40 y 50, con otro escenario climático, y ahora nos parecen extraños”, informó el Ing. Agr. Eduardo Sierra para el programa “Mañanas de Campo” de José Luis Ibaldi por Radio Universal de Bahía Blanca.
Sierra agregó que “sigue lloviendo en el sudoeste y los productores están complicados porque cuesta muchísimo terminar las tareas de cosecha y empezar las de siembra con este invierno que viene con estos frentes que se repiten y todos esperan una ventana climática para salir a trabajar”.
Asimismo, el Ing. Sierra, especialista en clima de la Bolsa de Cereales de Bs. As. (BCBA), advirtió que “vamos a tener todavía el paso de este frente de tormenta que va a seguir su camino hacia el norte con precipitaciones, no tanto en el área de Bahía Blanca, ya que al oeste se ven lluvias ligeras y al este lluvias moderadas, de 10 a 25mm, y luego el frente se activa hacia el norte”.
Para comienzos de esta semana, según Sierra “ya está despejando, bajando la temperatura moderadamente, y se mantiene así y viene una ventanita climática de varios días, porque hay una oscilación que viene al próximo viernes 11/7 que no va a producir lluvias, es decir que dejará de llover esta noche hasta el 16 de julio, lapso donde no se verán precipitaciones importantes”.
Luego Sierra pronosticó un ascenso de la temperatura “a partir del 17, 18 de julio y ahí tenemos el paso de un frente de tormenta bastante mayor, que en nuestra zona traería lluvias ligeras pero se activaría mucho sobre el Río de la Plata y cuenca inferior del Río Salado, o sea que siguen viniendo estas tormentas, pero no hay un cambio muy grande y se ven nevadas”.
Hacia el 22, 23 de julio Sierra auguró otro descenso térmico “pero sin peligro de heladas fuertes por este exceso de humedad y nubosidad, es decir, un invierno crudo, con frío, humedad, nublado, lluvioso, y lo deseable sería un invierno frío y despejado para terminar bien la cosecha y sembrar los cultivos de invierno que vienen retrasados y sería mejor para el ganado que con este tiempo crudo se ve afectado en su engorde invernal”.
Respecto a las nevadas, Sierra notificó un problema entre lo que pronostica y observa: “El pronóstico indica nevadas bastante buenas, pero la observación es que en nuestro país no está bien desarrollada. Por lo cual, si yo veo las fotos satelitales, al 27 de junio mostraban buena nieve en cordillera central, al menos en superficie estaba muy bien, lo que es Patagonia norte, bastante bien en cuanto a condiciones de nieve, por lo menos hasta el centro de Neuquén, pero hacia Bariloche ya no se ven tan bien las nevadas en cordillera central, o sea que se activan las nevadas hacia al norte y no hacia el sur. Pero lo importante es que la cordillera central muestra buena nieve hacia el norte de Neuquén y las nacientes del Río Colorado y del Río Negro se ven bien para el deshielo en la primavera próxima”.
Ing. Eduardo Sierra en declaraciones a “Mañanas de campo”, Radio Universal Bahía Blanca