Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva continuarán soplando los vientos del sector norte produciendo un moderado aumento de la temperatura, alta humedad atmosférica y nubosidad. A mediados de la perspectiva, comenzará el paso de un frente de Pampero provocando a su paso precipitaciones de diversa intensidad, con sus mayores valores sobre el extremo nordeste del área agrícola registrándose valores escasos en el resto de la Región. Detrás del frente de tormenta los vientos rotarán al sud/sudoeste, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en la mayor parte del oeste, el sur y el centro del área agrícola.

La mayor parte del Paraguay, observará temperaturas máximas superiores a 25°C, con un núcleo con temperaturas máximas superiores a 30ºC. El sudeste y el sudeste del Paraguay, el este de Salta, el norte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de Santiago del Estero y el sur de la Región del Chaco, observará temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El centro-oeste del NO y el oeste de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.

A mediados de la perspectiva, comenzará el paso de un frente de Pampero provocando a su paso precipitaciones de diversa intensidad, con sus mayores valores sobre el extremo nordeste del área agrícola registrándose valores escasos en el resto de la Región: La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).

Detrás del frente de tormenta los vientos rotarán al sud/sudoeste, provocando un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en la mayor parte del oeste, el sur y el centro del área agrícola.

La mayor parte del Paraguay y el norte de la Región del Chaco, observarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC. El este del NOA, la mayor parte del parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el centro de Cuyo, el norte de Córdoba, el norte de Santa Fe y el este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.

Perspectiva Agroclimática del 10 al 16 de julio de 2014: Aumento de la temperatura y precipitaciones abundantes sobre la Argentina y el Uruguay

En el comienzo de la segunda etapa de la perspectiva continuará la influencia de la masa de aire polar arribada en los días precedentes, manteniendo la temperatura bajo lo normal, con alto riesgo de heladas el oeste y el sur del área agrícola.

Posteriormente, los vientos rotarán hacia el sector norte, pero sólo lograrán incrementar la temperatura en la mayor parte del área agrícola: La mayor parte del Paraguay, el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Corrientes y el norte de Santa Fe, observará temperaturas máximas superiores a 25ºC, con un foco con temperaturas superiores a 30ºC, sobre el noroeste del Paraguay.

El sudeste del Paraguay, el este y el centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de Mesopotamia, el centro de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 a 25°C. El centro-este del NOA, el este y el centro-este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.

Hacia fines de la segunda etapa de la perspectiva se producirá el paso de un frente de Pampero que recorrerá el área agrícola, provocando a su paso precipitaciones de diversa intensidad, con sus máximos sobre la Cordillera Sur y una amplia zona del centro y el este del área agrícola de Argentina y la mayor parte del Uruguay.

Perspectiva Agroclimática para los EE.UU del 3 al 9 de julio de 2014: Elevadas temperaturas sobre gran parte del área agrícola norteamericana y posible desarrollo de un huracán

En el inicio de la perspectiva, los vientos del sector norte abarcarán la mayor parte del área agrícola de los EE.UU, provocando temperaturas mínimas algo por debajo de lo normal para la época. Posteriormente, los vientos del sector sur se adueñarán de la mayor parte del área agrícola norteamericana, causando temperaturas máximas superiores a lo normal en áreas del centro y del sur. Estas temperaturas causarán una elevada evapotranspiración que provocará un consumo de humedad superior al aporte de las lluvias y riesgo de incendios. Paralelamente, se espera que la tormenta tropical o Huracán Arturo se mueva desde el nordeste del Outer Banks (cadenas de islas que cubren la mitad de las costas de Carolina del Norte), alejándose de las mismas el día sábado, provocando lluvias intensas para Atlántico-Medio, Noroeste y Nueva Inglaterra. Este proceso será acompañado por una sucesión de fenómenos extemporáneos, dando un ambiente muy perturbado: 4 de Julio: Lluvias intensas para el Atlántico-Medio, Noroeste y Nueva Inglaterra; 4 de Julio: Vientos intensos para las áreas costeras del Atlántico-Medio y Noreste; 4 de Julio: Olas significativas para el Outer Banks (cadenas de islas que cubren la mitad de las costas de Carolina del Norte); 5 de Julio: Vientos intensos para la costa de Nueva Inglaterra; 4-8 de Julio: Posibles o inminentes inundaciones para la porción superior y media del Valle de Mississippi y el Norte de las Planicies; 9 -10 de Julio: Posibles inundaciones para el Río Mississippi; Sequía severa para las Grandes Planicies, el Sudoeste, el Noroeste del Pacífico, la Gran Cuenca y California.

Posteriormente, los vientos del sector sur se adueñarán de la mayor parte del área agrícola norteamericana, causando temperaturas máximas superiores a lo normal en áreas del centro y del sur. Estas temperaturas causarán una elevada evapotranspiración que provocará un consumo de humedad superior al aporte de las lluvias y riesgo de incendios.

Paralelamente, se espera que la tormenta tropical o Huracán Arturo se mueva desde el nordeste del Outer Banks (cadenas de islas que cubren la mitad de las costas de Carolina del Norte), alejándose de las mismas el día sábado, provocando lluvias intensas para Atlántico-Medio, Noroeste y Nueva Inglaterra: La mayor parte del área agrícola triguera, el norte y el centro del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste, observarán precipitaciones escasas a moderadas (1 a 10 mm).