Debido a la entrada de vientos del sur, producida durante los días precedentes, al comienzo de la perspectiva se observarán temperaturas mínimas moderadamente bajas, acompañadas de nubosidad y alta humedad atmosférica. Los vientos del norte retornarán rápidamente, provocando un  incremento de la temperatura, el contenido de humedad y la nubosidad en el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sur continuará bajo la influencia de la circulación patagónica. El paso del frente de Pampero provocará precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola, y limpiará la atmósfera, iniciando un lapso con buen tiempo.

La mayor parte del Paraguay, el este de Salta, el norte de la Mesopotamia, el este y el oeste de la Región del Chaco y el noroeste del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas superiores a 10°C. El este del NOA,  la mayor parte de la Región del Chaco, el sur de Corrientes, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, las serranías de Buenos Aires, el centro-oeste de Córdoba y el oeste de La Pampa, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC con riesgo de heladas localizadas. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas bajo 0ºC con heladas generales.

Los vientos del norte retornarán rápidamente, provocando un  incremento de la temperatura, el contenido de humedad y la nubosidad en el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sur continuará bajo la influencia de la circulación patagónica:

La mayor parte del Paraguay, el este de Salta, el este de Santiago del Estero, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Corrientes, el sur de Misiones, el norte de Entre Ríos, la mayor parte de Santa Fe y el oeste del Uruguay, observará temperaturas máximas superiores a 25ºC, con un foco con temperaturas superiores a 30ºC, sobre el noroeste del Paraguay.

Paralelamente, se producirán precipitaciones de frente caliente, que se sucederán a lo largo de varios días, sin que baje la temperatura, alcanzando sus mayores intensidades sobre el sudeste y el centro-este del área agrícola, mientras que el resto de la misma recibirá valores escasos.

El extremo sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el centro y el sur  de la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana y la mayor parte de la República Oriental del Uruguay observará precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas hasta muy abundantes, (10 a 75 mm).  Sobre el sur de la Mesopotamia, el oeste del Uruguay y el este de Buenos Aires, se ubicarán varios focos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm, y riesgo de granizo y vientos.

Perspectiva Agroclimática del 17 al 23 de Julio de 2014: Precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola y marcado descenso térmico

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva los vientos del sector norte comenzarán a retirarse, debido al avance de un frente de Pampero, por lo cual las temperaturas máximas disminuirán un tanto.

El sudeste del Paraguay, el este del NOA, el sur de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El centro-este del NOA, el centro y el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC. El centro-oeste del NO y el oeste de Cuyo,  observará temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.

El paso del frente de Pampero provocará precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola, y limpiará la atmósfera, iniciando un lapso con buen tiempo. La mayor parte del Paraguay, el norte  de la Mesopotamia, el nordeste de la Región del Chaco y el sudeste del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas  a muy abundantes (10 a 75 mm).

La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia y el nordeste de Santa Fe, observarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC. El este del NOA, el oeste de la Región del Chaco, la mayor parte de Corrientes, el norte de Cuyo, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el norte de Entre Ríos, el este y el sur de Buenos Aires y el norte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC. El centro-oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5 ºC, con riesgo de heladas localizadas.

Perspectiva Agroclimática para los EE.UU del  10 al 16 de Julio de  2014: Fuerte oscilación térmica y tormentas provocadas por el paso del Huracán Arthur

En el inicio de la perspectiva un frente frío recorrerá el noreste de EE.UU., provocando temperaturas mínimas algo por debajo de lo normal para la época.

Paralelamente, la convergencia asociada a este frente provocará fuertes lluvias en partes de Carolina del Norte, Carolina del Sur y el sudeste de Virginia.  Algunas áreas recibirán precipitaciones muy abundantes debido al paso del Huracán Arthur, produciendo inundaciones eminentes en Dakota del Norte y la mitad del Valle de Mississippi.

La mayor parte del área triguera, del cinturón maicero y de la Región del Sudeste, observará temperaturas máximas superiores a 30 grados centígrados. Estas temperaturas causarán una elevada evapotranspiración que provocará un consumo de humedad superior al aporte de las lluvias y estresarán los cultivos. Se observarán algunos fenómenos extemporáneos: 11-12 de Julio: Lluvia intensa para las Carolinas; 12-18 de Julio: Temperaturas muy por encima de lo normal para partes de la Gran Cuenca y el Norte del Oeste Intermontañoso; Inundaciones eminentes en Dakota del Norte y la mitad del Valle de Mississippi; Sequía severa para las Grandes Planicies, el Sudoeste, el Noroeste del Pacífico, la Gran Cuenca y California.

Paralelamente, la convergencia asociada a este frente provocará fuertes lluvias en partes de Carolina del Norte, Carolina del Sur y el sudeste de Virginia.  Algunas áreas recibirán precipitaciones muy abundantes debido al paso del Huracán Arthur, produciendo inundaciones eminentes en Dakota del Norte y la mitad del Valle de Mississippi.

La mayor parte del área triguera, del cinturón maicero y de la Región del Sudeste, observará temperaturas máximas superiores a 30 grados centígrados. Estas temperaturas causarán una elevada evapotranspiración que provocará un consumo de humedad superior al aporte de las lluvias y estresarán los cultivos.

La mayor parte de Dakota del Norte, el este de Dakota del Sur, el nordeste de Nebraska y la mayor parte del cinturón maicero, observará temperaturas máximas inferiores a 25ºC. El centro del área triguera, el sur del cinturón maicero, la mayor parte de la Región del Sudeste, el nordeste de Arkansas y el sur de Luisiana, observará temperaturas máximas entre  30 y 35ºC, con núcleos con valores superiores. El sur del área triguera, la mayor parte del Delta y el oeste de la Región del Sudeste, observarán temperaturas máximas superiores a 35ºC.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ