Perspectiva Agroclimática: Precipitaciones sobre el Nordeste del área agrícola, seguidas por un fuerte descenso térmico con riesgo de heladas y nevadas, o de heladas y nevadas, y posterior ascenso de la temperatura

La perspectiva comenzará con el paso de un frente de Pampero, con escasa actividad precipitante, que sólo provocará precipitaciones abundantes sobre la Cordillera Sur y el extremo nordeste del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores escasos. Debido al escaso contenido de humedad y a la baja temperatura de la masa de aire polar que acompañará al frente, podrían producirse nevadas en todo el oeste, el sur y el centro de La Argentina, siendo posible que el fenómeno se extienda hasta el sur del Uruguay.

No obstante, es probable que la entrada de aire húmedo desde el Océano Atlántico reduzca considerablemente el área realmente cubierta por las posibles nevadas, pero es notable que se den condiciones propicias para este tipo de fenómenos. Detrás del frente de Pampero, avanzará una masa de aire polar, que provocará un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en la mayor parte del área agrícola. A mediados de la perspectiva, retornarán los vientos del sector norte, incrementando la temperatura por encima de lo normal en el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sur seguirá bajo la influencia de los vientos fríos.

La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de Misiones, el centro-este de Córdoba, el sur de Santa Fe y el centro de Buenos Aires, observarán precipitaciones moderadas (más de 10 mm), con focos de valores abundantes (más de 25 mm), y posible tormentas puntuales.

Detrás del frente de Pampero, avanzará una masa de aire polar, que provocará un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas en la mayor parte del área agrícola. El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el centrooeste de Córdoba, la mayor parte de Buenos Aires, el este de La Pampa y el centro del Uruguay, observarán temperaturas mínimas bajo cero ºC, con heladas generales.

A mediados de la primera etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del sector norte, incrementando la temperatura por encima de lo normal en el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sur seguirá bajo la influencia de los vientos fríos.

El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el sudeste de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.

Perspectiva Agroclimática del 31 de julio al 6 de agosto de 2014: Ascenso térmico y precipitaciones sobre el este del área agrícola, seguidas por un moderado descenso térmico.

Al comienzo de la segunda parte de la perspectiva, continuará la entrada de vientos del nordeste, que acentuarán el ascenso térmico en el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sur seguirá con registros algo inferiores a lo normal.

El noroeste del Paraguay, el este de Salta, el oeste de la Región del Chaco y el nordeste de Santiago del Estero, observarán temperaturas mínimas superiores a 30°C. El sudeste del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Cuyo, el norte de Santa Fe, el oeste de Corrientes y el norte de Entre Ríos, temperaturas máximas entre 25 y 30 °C. El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 10 a 15ºC.

A mediados de segunda etapa de la perspectiva, el paso del frente de Pampero provocará precipitaciones abundantes sobre el este del área agrícola, mientras que el oeste y gran parte del centro observarán precipitaciones escasas. El sudeste y el sudoeste del Paraguay, el este del NOA, la Región del Chaco, la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana, el sudoeste de Mendoza y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con posibles focos de tormentas severas (más de 100 mm).

Perspectiva Agroclimática para los EE.UU. del 24 al 30 de julio de 2014: Tiempo cálido y precipitaciones de variada intensidad, algo inferiores a lo normal

La perspectiva comenzará con temperaturas máximas superiores a lo normal en todo el oeste, el centro y el sur del área agrícola norteamericana, las cuales causarán una elevada evapotranspiración. Contrariamente, la mayor parte del cinturón maicero experimentará registros dentro de lo normal.

Posteriormente, un frente frío progresará lentamente al sudeste a lo largo del centro norte de los EE.UU., provocando precipitaciones de diversa intensidad que cubrirán la mayor parte del área agrícola Norteamérica, con valores que serán insuficientes para compensar la elevada evapotranspiración que provocarán las altas temperaturas que se esperan. Hacia mediados de la perspectiva, retornarán los vientos del norte, provocando un marcado descenso térmico. Este proceso incluirá algunos fenómenos extemporáneos: 25-26 de Julio:

Temperaturas por encima de lo normal para partes del centro de las Planicies y el Valle de Mississippi; 27-31 de Julio: Temperaturas por encima de lo normal para el norte del Oeste Intermontañoso y el norte de las Rocallosas; Inundaciones inminentes para Dakota del Norte; Sequía severa para las Grandes Planicies, el Sudoeste, el Noroeste del Pacífico, la Gran  Cuenca y California.

El oeste de Dakota del Norte, el centro de Dakota del Sur, la mayor parte de Nebraska, el este de Kansas, la mayor parte del cinturón maicero, el sur del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste, experimentarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C. El nordeste del área triguera y el norte del cinturón maicero, experimentará temperaturas máximas inferiores a 30°C. Durante la semana precedente, ll tiempo muy caluroso mantuvo las demandas de riego intensas y estresó las pasturas y los cultivos de verano.

Posteriormente, un frente frío progresará lentamente al sudeste a lo largo del centro norte de los EE.UU., provocando precipitaciones de diversa intensidad que cubrirán la mayor parte del área agrícola Norteamérica, con valores que serán insuficientes para compensar la elevada evapotranspiración que provocarán las altas temperaturas que se esperan.

La mayor parte del cinturón maicero, la mayor parte del área triguera, el sur del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste, experimentarán precipitaciones abundantes a moderadas (10 a 25 mm) con focos con valores muy abundantes (mas de 50 mm).

Hacia mediados de la perspectiva, retornarán los vientos del norte, provocando un marcado descenso térmico. El norte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y el norte de la Región del Sudeste, experimentarán temperaturas mínimas por debajo de 10°C. El centro del área triguera, el sur del cinturón maicero, el norte del Delta y el noroeste de la Región del Sudeste registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ