• Trigo

Las labores de siembra avanzaron sin inconvenientes sobre el margen oeste del área agrícola nacional, mientras que en el centro-este (Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos) aún se registran retrasos en las tareas de siembra. A pesar de esto último, luego del ajuste de área realizado la semana anterior se llegará a cubrir la superficie planificada. Las regiones que presentan complicaciones, pese a la reducción de área intencionada, son: el Centro, Este y Sudeste de Buenos Aires. De continuar los excesos hídricos durante la primera quincena de agosto en dichas zonas, no se descarta la posibilidad de realizar un nuevo ajuste sobre la superficie a cubrir con este importante cereal.

A la fecha se sembró el 87,8 % de las 4.200.000 hectáreas estimadas para el presente ciclo, un 16 % más de lo implantado la campaña previa (2013/14: 3,62 MHa). Dicho progreso nos permite calcular un avance intersemanal de 7,8 puntos porcentuales y un retraso interanual de -4,9 %. En números absolutos la superficie cubierta asciende a 3,69 MHa, es decir que aún restan sembrarse unas 500 mHa a nivel país. De esta superficie remanente, el 58 % corresponde al sudeste bonaerense, y cerca del 10 % al centro y este de la misma provincia. En tanto un 20 % pertenece al Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, en donde no hay inconvenientes para poder implantar el área intencionada, el resto se distribuye en la franja central del área agrícola central.

En el Centro-Este de Entre Ríos ya se reportan problemas de nacimiento, ocasionando mermas en el stand de plantas y potenciales caídas de rendimiento. Además, se relevaron lotes aislados con podredumbre de raíz y hoja, con mayor impacto hacia el sur de la provincia. En tanto, las lomas y medias lomas ya sembradas, presentan buenas condiciones y el cultivo se encuentra en plena expansión de hojas y los más adelantados ya macollando. El Núcleo Sur es otra de las zonas que presenta excesos hídricos en lotes puntuales, no obstante al tener suelos con buen drenaje, los cuadros implantados presentan óptimas condiciones en general. También se relevaron problemas de emergencia en zonas bajas y puntuales en el Sudeste de Buenos Aires, en donde aún se puede apreciar agua en superficie.

En contraposición, el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, presenta una adecuada oferta hídrica lo que beneficia tanto la siembra como la emergencia de los cuadros. No obstante, las bajas temperaturas han retrasado los nacimientos, algo normal para este periodo del año. El grueso de los lotes se encuentra expandiendo desde 1 a 4 hojas en muy buenas condiciones.

Hacia el norte del área agrícola nacional, regiones como el NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Centro- Norte de Santa Fe, en donde ya terminó la siembra de trigo, se relevó óptima disponibilidad de humedad. Esto es de suma importancia para el cultivo, lo que nos permite prever buenos rendimientos para dichas zonas, siempre y cuando no se registren eventos climáticos adversos. Hoy por hoy, cuadros aislados se encuentran finalizando la fase de diferenciación de hojas, mientras que el grueso de los lotes transita la etapa de macollaje en muy buena condición de cultivo.

  • Cebada

Las labores de implantación continúan con problemas debido a los excesos hídricos. Al haberse cumplido el pronóstico de abundantes precipitaciones para la región este y sudeste del área agrícola nacional, la siembra de cebada acumuló un retraso que a la fecha impacta negativamente sobre los planes de implantación. De este modo, debemos reducir la proyección de área a implantar en unas 130.000 Ha sobre lo previsto a inicio de campaña. Nuestra nueva estimación de superficie es de 920.000 hectáreas, cifra que refleja una caída del -12 % respecto a nuestra primera proyección al inicio del ciclo 2014/15 (al 10/07/2014: 1,05 MHa) y es un -28 % inferior a lo implantado en la campaña previa (campaña 2013/14: 1,27 MHa).

A la fecha, el avance de siembra cubrió el 68,7 % de esta nueva estimación de área, marcando un retraso interanual de -16,7 puntos porcentuales y registrando un progreso semanal de 25,3 %. En números absolutos el área implantada actualmente ronda las 630.000 Ha. Los mayores progresos de siembra se ubican en la franja centro-norte del país, al tiempo que hacia el sur continúan las demoras.

La región que dio por concluidas las labores de implantación en estas últimas semanas fue el Núcleo Norte, con una superficie estimada en 16 mil hectáreas. Los lotes más desarrollados en dicha región ya tienen 3 hojas expandidas en buenas condiciones. A diferencia de esto, su vecina región al Centro-Este de Entre Ríos presenta algunas fallas en la siembra por excesos hídricos. En el Núcleo Sur, y Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires tienen un progreso acumulado próximo al 85 % de sus respectivas áreas y los primeros lotes implantados se encuentran en buenas condiciones con 2 hojas totalmente expandidas. Las regiones en donde los excesos hídricos están generando mayores demoras en la siembra son la Cuenca del Salado, el Centro y el Sudeste de Buenos Aires, con retrasos interanuales que en promedio rondan el 35 %. Estas zonas presentan fuertes inconvenientes y reflejan gran parte del ajuste de área realizado.

  • Maíz

La recolección de maíz con destino grano comercial cobró fuerza durante los últimos siete días, alcanzando un progreso intersemanal superior a los 7 puntos porcentuales. De esta manera, el retraso interanual se ajustó en 10 puntos quedando hoy en -20 %. De este modo, la cosecha a nivel nacional alcanzó el 72,4 % del área apta, que en números absolutos son más de 2,45 MHa las que aportan un volumen recolectado en chacra de 18,3 MTn y registran un rendimiento promedio de 74,7 qq/Ha.

Los mayores avances se registraron en las provincias norteñas del NOA, NEA y en el norte cordobés. Los cuadros tardíos a pesar de registrar humedad en el grano por encima de lo requerido comercialmente, se están trillando de manera continua para poder aprovechar las buenas condiciones no solo climáticas, sino también de piso en los lotes. Los rendimientos registrados, se condicen con los estimados en pre-cosecha.

Hacia el Centro-Norte de Santa Fe, al igual que hacia el Centro-Este de Entre Ríos, los avances de cosecha se dieron de manera pausada a causa de las precipitaciones registradas durante esta semana. Los excesos de humedad que presentan los granos (17-16 Hº), sumado a la falta de piso ralentizan las labores de cosecha. El productor hoy debe afrontar un costo adicional de cosecha que es el valor de la seca para poder comercializar el cereal.

Los núcleos Norte y Sur aún presentan cuadros en pie de materiales sembrados en fechas tardías. Los rendimientos en muchos casos son variados, debido a las inclemencias climáticas. El estrés termo-hídrico del mes de enero, sumado a los excesos hídricos del otoño, perjudicaron las productividades potenciales de estas zonas. Hoy los cuadros que no han podido cosecharse esperan productividades que van desde los 60 qq/Ha hasta los 120 qq/Ha. En muchos casos aún presentan uno o dos puntos por encima de la humedad óptima.

Por último la provincia de Buenos Aires, la cual presenta las mayores dificultades hídricas de excesos en los lotes, avanza con las tareas de recolección de manera pausada y muy variable según la región. El margen centro y este es el más complicado, a causa de las continuas lluvias. A la misma fecha la pasada campaña esta región se encontraba próxima a finalizar, registrando todas las zonas un avance de superior al 95 %. Hoy se pueden apreciar localidades en el Sudeste y el Centro de la provincia, en donde recién han comenzado a trillar los cuadros de fechas tardías. Luego del panorama descripto, mantenemos nuestra proyección final en 25.000.000 de toneladas, que de concretarse este volumen estaría un -7,4 % por debajo de lo recolectado la pasada campaña.

  • Soja

Lluvias de moderada intensidad relevadas durante los últimos siete días se concentraron sobre la región litoral, como así también en sectores del noreste y centro-este de la región bonaerense. La recolección a nivel nacional registró un progreso intersemanal de sólo 0,3 %, elevando el área recolectada al 99,5 % de la superficie apta. De esta forma, la producción acumulada a la fecha asciende a 55,4 MTn, cifra que ya representa un récord histórico al superar las 55 MTn cosechadas durante la campaña 2009/10. No obstante, se espera que una vez finalizada la presente campaña la producción alcance 55.500.000 toneladas, reflejando un incremento interanual de 14,4 % (Campaña 12/13: 48,5 MTn). El rinde medio se mantuvo estable desde nuestra última publicación (28,6 qq/Ha), sostenido por el escaso progreso en las recolecciones.

Solo restan recolectar 100.000 hectáreas para finalizar la campaña, superficie que en su totalidad se ubica en la región bonaerense. Al presente informe se incrementaron las pérdidas de lotes sobre el Centro de Buenos Aires, como consecuencia de los excesos hídricos acumulados en varios cuadros de la región. Pese a ello, la superficie abandonada no es significativa a nivel nacional y en consecuencia no afecta nuestra actual proyección de cosecha. Sobre el Sudeste de Buenos Aires se concentra la mayor parte del área aún en pie, y se espera que la recolección avance durante los próximos días en la región para poder dar por culminada la campaña 2013/14.