La última quincena del mes de junio no presentó lluvias de importancia, lo cual no remite a una situación de ambiente seco sino más bien todo lo contrario, dado que en este período continuaron prevaleciendo las masas de aire húmedo. Las lluvias fueron reemplazadas por muchas jornadas con nieblas y neblinas, haciendo muy eficiente el rocío, que mantuvo la humedad de los suelos

Las lluvias del mes de junio, fundamentalmente acumuladas en la primera quincena, fueron más importantes sobre el este de la región pampeana. Es decir a pesar del predominio del ambiente húmedo, esto no necesariamente se tradujo en sistemas precipitantes generalizados, lo cual evidencia cierta estabilidad de la atmósfera media, principalmente en gran parte del sur correntino, oeste entrerriano, SF, CB y LP. Como es notorio, la sobreabundancia de lluvias se concentró en el norte de la Mesopotamia y en la naciente de los principales afluentes del Paraná y el Uruguay, algo que con el correr del mes de julio se reflejará en el caudal de estos ríos, presionando las costas desbordes generalizados, principalmente en áreas del delta.

El corto plazo presenta el retorno de las precipitaciones más que nada en la jornada del sábado. La oferta de agua se espera que llegue del desarrollo de un sistema de baja presión en la zona central del litoral y puede dejar registros de importancia en el nor noreste de la provincia de ER, sudeste de esta provincia y gran parte de la provincia de BA, quedando muy expuesta la cuenca del Salado a que se reafirmen anegamientos y se generalicen los problemas de piso y de transitabilidad de caminos rurales.

Con acumulados de lluvia del orden de los 20 milímetros, las áreas de la zona núcleo que presenta reservas óptimas vuelven a los excesos. Este volumen de agua no se descarta que se observe el sábado sobre los departamentos linderos del rio Uruguay, gran parte del norte de BA y sudeste de BA, posiblemente también tomando el sur de SF y el sudeste de CB. Muy probablemente los máximos pluviales se ubiquen en la cuenca del Salado, zona que actualmente se encuentra particularmente vulnerable a los excesos hídricos, con ninguna capacidad receptora de agua, por lo cual, es realmente complejo el panorama en este sector.

Este pronóstico puede mostrar variantes en la oferta de agua según sea la trayectoria del sistema de mal tiempo. Visto desde hoy, hay que esperar un patrón de lluvias similar al descripto.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI