• Trigo

Luego de un período de 20 días sin lluvias en el área agrícola nacional, excepto en el NOA (15 a 25 mm) y en parte de la provincia de Buenos Aires (menores a 15 mm), los cuadros destinados a trigo lograron drenar y ello permitió un fluido progreso de siembra. Tal es así que semana a semana las zonas comprometidas con excesos hídricos como el Centro-Este de Entre Ríos, Núcleo Sur, Centro y Sudeste de Buenos Aires, mejoraron notoriamente la condición hídrica para la siembra. No obstante, algunas regiones no pudieron cubrir el área planeada con ciclos largos, pero la intención es reemplazar por ciclos intermedios y cortos, siempre y cuando exista disponibilidad suficiente de estos materiales.

Gracias a las buenas condiciones recién descriptas, la siembra avanzó en los últimos siete días 13,5 puntos porcentuales, y si bien el retraso interanual se mantiene en -4 puntos, la siembra del presente ciclo se encuentra por encima del promedio histórico. A la fecha se implantó el 62,3 % de las , lo cual nos permite 4.300.000 hectáreascalcular una superficie cubierta de 2,6 millones de hectáreas.

En la región NOA finalizó la siembra, habiendo registrado un fuerte incremento de área interanual incentivado por la buena humedad del perfil. Hoy se pueden apreciar cuadros en excelentes condiciones, desde emergencia hasta pleno macollaje los más adelantados. En el NEA aún restan algunos cuadros por implantarse, pero durante la próxima semana culminarían con las labores de cobertura.

Hacia el sur del área agrícola nacional los escenarios son variables. En el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa la siembra se encuentra más avanzada que a igual fecha del ciclo pasado, gracias a la adecuada oferta hídrica. En cambio, en el sudeste bonaerense las labores de implantación registran un retraso de casi 20 puntos porcentuales en comparación al ciclo previo, es decir que esta importante región triguera explica en gran medida el retraso a nivel nacional. Estas demoras se deben al exceso de humedad que aún presentan algunos cuadros destinados a trigo; será muy importante lo que ocurra con el clima en el próximo mes sobre esta zona, ya que de continuar con complicaciones para la siembra, no se llegará a cubrir el área triguera intencionada. Por otro lado, los cuadros ya cubiertos se encuentran en plena diferenciación de hojas (V1-V2) en excelentes condiciones.

En el Centro de Buenos Aires también se registra un fuerte retraso en la implantación de trigo, zona en donde las reiteradas precipitaciones de verano y otoño aún causan anegamientos en lotes y caminos, lo cual está complicando seriamente las labores de cobertura.

Finalmente, los Núcleos Norte y Sur aún presentan algunos problemas puntuales de excesos hídricos, aunque de continuar con clima favorable se lograría implantar el área intencionada. Los lotes ya sembrados se encuentran expandiendo las primeras hojas en óptimas condiciones.

  • Soja

Avanza la cosecha sobre los últimos lotes aún en pie. A la fecha se recolectó el 97,4 % del área apta, registrando un avance intersemanal de 2,2 % y un retraso interanual de -2,6 %. Luego de cosecharse poco menos de 19 MHa, el rinde medio nacional continúa descendiendo. Al presente informe el promedio productivo de toda la región agrícola se ubica 28,8 qq/Ha, y se prevé que al cierre de campaña finalice aún por debajo de esta cifra, permitiendo acumular una producción de 55.500.000 de toneladas como fue previsto en este informe desde principios de mayo pasado.

Aún falta recolectar 500 mil hectáreas en todo el país, y más del 77 % de dicha superficie se ubica en la región bonaerense, en donde la recolección se vio fuertemente demorada por excesos hídricos durante el otoño. Hoy, luego de tres semanas sin lluvias en la región, las bajas temperaturas demoran el oreado de los cuadros y el secado del cultivo, y ello ralentiza el avance de las cosechadoras. Otro 18 % del área pendiente de cosecha se ubica en las provincias del norte, en donde la recolección registró importantes progresos luego de aprovechar ventanas con buenas condiciones climáticas durante los últimos 20 días. El área restante se distribuye en escasos lotes aún en pie sobre el Centro-Norte de Córdoba, Centro-Este de Entre Ríos y extremo sur de Santa Fe.

Durante los últimos siete días se dio por finalizada la campaña en el Centro-Norte de Santa Fe y también en la región puntana. Los rendimientos en ambas regiones se ubicaron por encima de sus correspondientes promedios históricos, y puntualmente para el caso del norte santafesino, durante la presente campaña igualaron el máximo histórico registrado durante el ciclo previo (30,4 qq/Ha).

Según nuestro informe climático de corto plazo, no se descarta la posibilidad de registrar lluvias de diversa intensidad en gran parte de la región agrícola durante los próximos días. De concretarse dicha perspectiva, es probable que el cierre de campaña continúe demorándose para el cultivo de soja.

  • Maíz

La cosecha de maíz con destino grano comercial logró superar el 50 % del área apta, dando por finalizada la trilla de lotes de siembras tempranas en nueve de las quince zonas PAS. Las seis regiones que aún restan se ubican en la provincia de Buenos Aires, excepto por el NOA que tampoco culmina con la cosecha de cuadros sembrados en diciembre.

A la fecha se han cosechado más de 1,75 millones de hectáreas, lo cual acumula un volumen en grano de 13 MTn, aportando un rendimiento promedio nacional de 74,5 qq/Ha. El progreso intersemanal en la recolección es de 3,2 %, manteniendo el retraso interanual en -32 puntos. De todos modos, se comienza a ver un mayor movimiento de cosechadoras en las zonas maiceras, ayudado esto por el largo período sin precipitaciones y sumado a la finalización de la trilla de soja.

Las buenas productividades obtenidas en los maíces tardíos o de segunda ocupación, a pesar de los sucesos climáticos registrados durante esta campaña, refuerzan nuestra proyección de producción para el cierre de campaña en 25.000.000 toneladas.

En la zona Núcleo Sur resta por recolectar lotes puntuales (Chivilcoy, Ascensión, Junín, Bragado, Alberti, etc.) de siembras tempranas, que por causa de los excesos hídricos en los perfiles no han podido ser cosechados. De todos modos, se fue avanzando con la trilla de cuadros tardíos, registrando una diferencia marcada entre estos lotes y aquellos de segunda ocupación. Esta diferencia se da a favor de los cuadros tardíos en 20 qq/Ha (e.g. Rojas: Maíz tardío 90 qq/Ha, Maíz 2º 70 qq/Ha).

Hacia el Centro-Norte de Córdoba va tomando mayor fluidez la trilla de lotes tardíos, gracias a la ausencia de lluvias que permite la disminución de humedad en los granos. Esta semana el avance es del 20 %, con rendimientos muy buenos para lo que fue la campaña. Similares condiciones se están registrando hacia el sur de esta provincia, en donde los productores están aprovechando la disminución de la humedad en el grano y están trillando cuadros a buen ritmo. El promedio de rinde se encuentra en los 85 qq/Ha con humedad en el grano de 15-16 %.

Por su parte el Centro-Este de Entre Ríos registra el 50 % de avance en lotes tardíos o de segunda ocupación, aportando productividades promedio de 64 qq/Ha, como se preveía antes del ingreso de las máquinas. Si bien se alcanzan picos que superan los 75 qq/Ha, no se espera que la media supere los valores hasta ahora registrados.

En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires también avanzan las tareas de cosecha. Se espera que para la próxima semana, las labores de trilla tomen mayor fluidez clima favorable mediante. A la fecha, lo recolectado está saliendo con mayor humedad de lo exigido por el mercado. Las productividades logradas satisfacen las necesidades del productor, dado que hacia el oeste de Bs. As. rondan entre los 70 y 90 qq/Ha, y hacia La Pampa van entre los 55 y 70 qq/Ha.

Por último, en el NEA avanzan de manera muy lenta las labores de recolección de materiales tardíos. Los mayores progresos se están dando en la zona núcleo chaqueña, en donde se están trillando materiales con 17 % de humedad en grano y rendimientos por encima de los 80 qq/Ha. Se espera que en los próximos 10 días se largue el grueso de la trilla en el este de Santiago del Estero, en donde ya llevan más de 40 días de atraso en la recolección. Las productividades esperadas en Bandera, Quimilí, Otumpa y Sachayoj poseen pisos de 80 qq/Ha, con techos que superan los 120 qq/Ha.

  • Sorgo Granifero

Aprovechando la ausencia de precipitaciones durante la última quincena, y en conjunto con una trilla de soja ya avanzada, la cosecha de sorgo granífero ha cobrado gran fluidez. A la fecha se lleva recolectado el 67,3 % de la superficie apta a nivel nacional, proyectada para esta campaña en 1,08 millones de hectáreas. El rendimiento medio obtenido se ubica en 45,2 qq/Ha, lo cual hace que el volumen acumulado en chacra sea de 3,1 MTn.

Las zonas Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe llevan cosechadas alrededor de 105 y 165 mil hectáreas respectivamente. Estas zonas registran un avance de trilla del 85 % cada una, quedando por trillar para el caso del Centro-Norte de Córdoba, lotes ubicados en el departamento de Río Primero y cuadros puntuales sobre la margen centro-este de la provincia. En cambio, en el Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros pendientes de trilla están distribuidos sobre toda la región, siendo lotes que presentan inconvenientes por encontrarse con excesos hídricos.

La región Centro-Este de Entre Ríos continúa su cosecha sobre cuadros de implantación tardía. Al avanzar la trilla se confirman los daños generados por aves, y actualmente se recolectan lotes con un rinde un 10 % inferior al esperado hace unos meses.

Para la zona Sur de Córdoba la cosecha ha alcanzado la mitad del área implantada y se registran pérdidas por vuelco en la localidad de Serrano. En su vecina región, Núcleo Norte, la trilla se encuentra cercana al 90 % de avance, con rendimientos dentro de los parámetros esperables. Ya dentro de la provincia de Buenos Aires, el Núcleo Sur ha tenido avances importantes en la trilla conforme las condiciones hídricas de los lotes se lo permitieron. Se relevan mayores progresos en cercanía a Rojas, Salto y Pergamino, pero a medida que nos movemos hacia el sur de esta zona los cuadros próximos a Bragado y Chivilcoy aún están pendientes de trilla en su mayoría, por permanecer con excesos de humedad.

Finalmente y considerando el panorama recién descripto, mantenemos nuestra proyección de producción en para el fin de campaña. De concretarse, nos encontraríamos un -4,5 % por debajo de lo 4.300.000 toneladas recolectado la campaña previa, la cual finalizó en 4,5 MTn.