- Trigo
Si bien la campaña de trigo recién comienza, las labores de cobertura avanzan con demoras debido a las reiteradas precipitaciones y días nublados registrados durante la última semana, lo que impidió el oreo de los lotes. A la fecha, se puede calcular un progreso de implantación a nivel nacional del 2 % sobre un área estimada para el presente ciclo de , que de concretarse estaríamos en presencia 4.300.000 hectáreas de un incremento interanual del 18,8 % (Campaña 2013/14: 3.62 MHa).
Dicho avance refleja un retraso de 1,2 puntos porcentuales. En números absolutos podemos decir que se sembraron más de 85 mil hectáreas en las zonas del NOA, NEA, Ctro-Norte de Cba, Ctro-Norte de Sta. Fe, Ctro-Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa y en el extremo sur de Buenos Aires. Durante la última semana se registraron precipitaciones de abundante caudal en la región NOA, las cuales afirman la intención de aumentar el área triguera. Las tareas de implantación registran un progreso cercano al 20 %, incentivado por la adecuada humedad en el perfil. Su vecina región NEA, también presenta óptimas condiciones hídricas en el perfil luego de acumular reiteradas precipitaciones durante el otoño.
Hacia el Centro-Norte de Córdoba, la siembra presenta un gran retraso por excesos de humedad y además los productores se encuentran abocados a la cosecha de maíz y soja que también presentan fuertes demoras, con lo cual la prioridad es la cosecha y no la siembra.
Hacia las zonas Núcleo Norte y Sur, si bien aún no comenzó la ventana optima de siembra, los productores temen que no puedan implantar el área intencionada con trigos de ciclos largos, ya que los excesos de humedad tardaran en drenar. Algo similar, sucede en el Centro de Buenos Aires, en donde el objetivo primordial es la cosecha gruesa, y en un segundo plano se encuentra la siembra de cultivos invernales. Las labores de implantación se podrían demorar y quizás se reduzca el área de trigo ciclo largo por una mayor participan de ciclos intermedios y cortos si el clima lo permite.
En el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa solo se relevaron progresos aislados en el extremo sur, en los partidos de Patagones y Villarino, en donde cuentan con buena humedad para la implantación. Recordemos que en la zona se siembran materiales antiguos de ciclos largos muy bien adaptados para dicho ambiente, por este motivo la siembra se realiza en esta fecha. Finalmente, el sudeste bonaerense, también espera un incremento de superficie interanual, aunque los relevamientos reflejan una gran preocupación por parte de los productores ya que no están pudiendo realizar los barbechos en tiempo y forma. Esto podría demorar las labores de implantación en esta importante zona de cultivos invernales.
- Soja
Nuevas lluvias relevadas durante los últimos siete días continúan demorando la recolección de esta oleaginosa. A la fecha se estima que el área cosechada equivale al 69,9 % de la superficie apta, reflejando un avance semanal de 3 % y manteniendo un retraso interanual del -23,1 %.
Esta lenta recolección permitió acumular un volumen parcial de 41,6 MTn y el rinde medio nacional, que al presente informe se ubica en 30,5 qq/Ha, continua mermando a medida que avanza la cosecha. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 55.500.000 toneladas para la campaña en curso, que de concretarse marcaría un nuevo récord histórico de producción nacional.
Durante los últimos siete días se relevaron lluvias de moderada a alta intensidad (30 a 60 mm en promedio) sobre gran parte de la región agrícola nacional. Estas precipitaciones no solo dilatan la recolección, en algunas regiones también ponen en riesgo la calidad del poroto y generan incertidumbre sobre el rendimiento final de los cuadros. Lotes que llevan varias semanas manteniendo condiciones húmedas ya presentan vainas manchadas, mientras que cuadros aislados ubicados en relieves bajos registran mermas de calidad en el poroto.
Es importante aclarar que si bien el riesgo de pérdida de rinde por desgrane de vainas se encuentra latente, para que esta merma sea significativa el cultivo tendría que perder humedad y secarse forma abrupta, algo poco probable para esta época del año. Por otra parte, muchos productores no esperan a que los cuadros se sequen hasta alcanzar el valor estándar de humedad comercial (13,5 %), sino que prefieren afrontar el costo del secado y avanzan con la recolección ni bien pueden entrar a los lotes. Cosechar cuadros que aún mantienen humedad entre 15-20 % disminuye el riesgo de pérdida de rinde por apertura de vainas, pero incrementa las pérdidas de cosecha y en consecuencia se termina afectando el rinde final de los cuadros.
A la fecha, las regiones que mayor demora reflejan son el NOA y NEA con retrasos de 65 al 70 % según la zona, seguidos del Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires con demoras superiores al 40 % en comparación al ciclo previo. Las regiones Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y Centro Norte de Santa Fe también registran demoras interanuales de entre 22 y 32 %. Afortunadamente, nuestro informe climático no prevé lluvias importantes para las próximas semanas, de concretarse este panorama se retomaría con fluidez la cosecha aún pendiente.
- Maíz
Tal como lo indicaba nuestro previo informe climático, precipitaciones de variada intensidad sobre gran parte del área agrícola sumado a un fuerte descenso térmico ocasionan importantes demoras en las tareas de recolección del cereal. De este modo, la demora interanual llega a -17,4 %, denotando la recolección de tan solo 33,1% de la superficie apta a nivel nacional.
Durante los últimos siete días se registraron avances de cosecha sobre el margen oeste agrícola, donde las lluvias se dieron de manera leve. En números absolutos se han recolectado 1.100.000 hectáreas las que aportan un volumen en chacra de 8 MTn y un rendimiento medio de 72 qq/Ha.
Hoy el grueso de los cuadros sembrados en fechas tardías o de segunda ocupación se encuentra en madurez fisiológica perdiendo humedad en el grano. Lotes puntuales sembrados de manera muy tardía durante el mes de febrero se encuentran finalizando la etapa de llenado, en grano pastoso a duro. La generalidad que hoy se puede apreciar es la de una gran demora en la fecha de recolección de estos cuadros, debido a la época del año y a las condiciones climáticas dadas de ahora en más. La mayor dificultad se va a dar en la pérdida de humedad en los granos y en la posibilidad de ingresar con los equipos de trilla al campo. También se puede observar una gran preocupación por parte del productor, dado que se comienza a observar ataques de hongos en la espiga del maíz.
Por otra parte, se comenzaron a recolectar cuadros en el NOA, más precisamente en Las Lajitas y aledaños, donde los rendimientos de los cuadros sembrados en fechas tempranas rondaron los 58 qq/Ha. Si bien esta región no fue la más beneficiada con las lluvias de verano respecto del resto del área, las productividades obtenidas hasta ahora son buenas.
En el Sur de Córdoba continuaron recolectando algunos lotes de maíz tardío, los cuales arrojaron productividades buenas para lo que fue la campaña (60-70 qq/Ha). De igual modo, la recolección se encuentra demorada a causa de los excesos hídricos provocados por las continuas lluvias caídas. Por último otras zonas donde intentaron retomar de manera fluida la recolección de lotes tardíos y la lluvia los interrumpió fueron el Centro-Este de Entre Ríos, el núcleo Sur y la Cuenca del Salado. Los lotes que lograron cosecharse denotaron muy buenos rendimientos, con lo cual, el productor está deseoso de poder recoger los cuadros que aún poseen en pie.
De esta manera y frente al escenario planteado, mantenemos nuestra proyección a cosecha en 24.000.000 toneladas, que de concretarse se encontraría -13 % por debajo de lo recolectado la pasada zafra.
- Sorgo Granifero
Desde nuestra anterior publicación, la cosecha de sorgo granífero logró cubrir un 42 % del área útil, esto equivale a unas 440.000 Ha las cuales han entregado un rinde medio nacional de 45,9 qq/Ha. y acumulan un volumen parcial recolectado de 2 MTn. Las continuas precipitaciones que se vienen sucediendo están demorando los avances en la recolección. Siendo que la prioridad se centra en cosechar lotes de soja, regiones donde la recolección de la oleaginosa se encuentra ya en fases avanzadas, son las que muestran mejores progresos en la cosecha de sorgo granífero.
En el NOA y en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se ha iniciado la trilla de sorgo. Para el caso del NOA la recolección se inició sobre lotes puntuales en el sur de Tucumán y con daños significativos generados por aves. En cambio, para la última zona mencionada la cosecha dio comienzo en el partido de General Pinto situado al noroeste de la provincia de Buenos Aires, con rindes superiores al histórico zonal.
En la región NEA se ha dado inicio a la cosecha de lotes tardíos. En la presente campaña la siembra de sorgo granífero es un 6,5 % superior a la registrada el ciclo precedente (245.000 Ha vs. 230.000) y los rendimientos relevados hasta el momento vienen siendo un 14% superiores a los registrados en el ciclo 2012/13 (40 qq/Ha. vs 35 qq/Ha). La sobreproducción regional incrementaría mucho la oferta del cereal y como respuesta a esto, algunos productores han empezado a confeccionar silo de planta entera con lotes que inicialmente habían sido sembrados con destino grano comercial.
Para la región Centro-Norte de Córdoba continúa la cosecha de sorgo granífero. Las condiciones ambientales actuales podrían generar rebrotes de los cuadros y buscando evitar esto, se han hecho aplicaciones con desecantes, esperando que el clima mejore y lograr una fluida cosecha.
En la región Núcleo Sur los excesos hídricos vigentes hacen que la cosecha se demore y se pierdan algunos bajos por anegamiento. Principalmente se pudo cosechar lotes donde dio el piso y previamente se había aplicado un desecante, buscando agilizar la perdida de humedad en los granos. Muchos lotes aún se encuentran con sus hojas verdes y con humedades en grano que van del 18 al 20 %. Al margen de esto, tanto las productividades obtenidas como las proyecciones sobre cosechas futuras siguen siendo muy buenas.
Frente a este escenario planteado, mantenemos nuestra estimación de producción en 4.300.000 toneladas. De cumplirse esta proyección, nos encontraríamos un -4,5% por debajo de lo recolectado la campaña previa la cual finalizó en 4,5 Mtn.