En su informe de Estimaciones Agrícolas del mes de mayo, la subsecretaría de Agricultura, a través de la Dirección Nacional de Información y Mercados, relevó números de siembra y cosecha de trigo, maíz, soja, algodón, sorgo uranífero, maní y poroto.

El dato particular reside en el Maíz, para la campaña agrícola 2013/14, del cual, según el informe de la subsecretaría, se alcanzaría una producción al menos similar a la indicada en abril y se ubicaría alrededor de las 31,1 millones de toneladas (M/Tns).

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Bs. As., a través del Departamento de Estimaciones Agrícolas, mantiene una proyección a cosecha menor a la de la subsecretaría de Agricultura, ubicándola en 24 M/Tns., cifra que de concretarse, se encontraría -13 % por debajo de lo recolectado la pasada zafra.

Al 15/5 se lleva recolectado el 30 % de la superficie destinada a grano (considerándose que algo más de 1 millón de hectáreas han sido picadas o perdidas) bastante retrasada respecto a igual fecha de la campaña anterior (en que el avance fue del 60 %), debido a la mayor proporción de siembras tardías, y a la persistencia de condiciones de alta humedad, tanto en el grano como en los pisos.

El informe sostiene que hubo afectación por excesos hídricos, pero se espera que ello no altere la superficie a levantar, ni los rendimientos. Se reportan excelentes condiciones en el NEA y NOA, estimándose producciones récord.

Maíz- Campaña agrícola 2012/13

Habiendo concluido el procesamiento de datos provenientes de operativos a campo,se estima la producción final en de 32,1 millones de toneladas, con un rinde final de 66 qq/ha cosechada, y un área no cosechada (pérdidas, ensilado de planta entera) de 1.265.000 ha .

Números para el trigo

Campaña agrícola 2013/14

Finalizada la cosecha, la producción final de trigo para la división que dirige Marcelo Yasky, se estima en 9,2 millones de toneladas (M/Tns.), cifra a confirmar en la medida que se efectúen ajustes de área, producto del procesamiento de los últimos datos recogidos en operativos a campo. En zonas productoras del sur, oeste y sudoeste de Buenos Aires, y en La Pampa, las condiciones climáticas (altas temperaturas, vientos, falta de lluvias) durante el período de llenado de grano, impidieron arribar a los rendimientos esperados en un principio.

“En lo que respecta a la actual campaña 2014/15, las muy buenas condiciones de humedad inicial, necesidades de rotación, perspectivas de precios, y el irregular comportamiento de cultivos alternativos, permiten estimar una intención preliminar de siembra de alrededor de 4,5 millones de hectáreas”, asegura el informe de Estimaciones Agrícolas de mayo.

Trigo- Campaña agrícola 2012 /13

Asimismo, el informe mantiene los valores de superficie señalados en reportes anteriores, donde se determinó la superficie implantada sobre la base de información de relevamientos a campo. La misma es de 3.160.000 hectáreas. En cuanto a la producción, se estimó un volumen de 8,0 millones de toneladas, y un rinde final de 26,5 qq/ha obtenidos sobre algo más de 3 millones de hectáreas cosechadas.

Para ver el informe completo, haga CLICK AQUÍ: