“La Presidente sigue vendiendo pescado podrido con números irreales”- R. Ferrero
El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, cruzó duramente el discurso de la Presidente de la Nación efectuado hoy por Cadena Nacional y las medidas anunciadas en materia de producción triguera. “Desde el 2007 se perdieron 20 mil productores de trigo”, manifestó Ferrero, y “esto es parte de la realidad, no del relato”.
Ferrero expresó estar sorprendido por cada presentación de la Cadena Nacional: “Cuando habíamos pensado que el relato empezaba a hablar de la realidad, nos encontramos con este absurdo de hoy, donde, por ejemplo, se presentó a los productores ante la sociedad como ilusos, que no saben que camino tomar a la hora de sembrar. Nuevamente se tergiversa la realidad con números que son irreales”, dijo el titular confederado.
En relación a la defensa hecha por la Presidente al sistema de retenciones a las exportaciones, Ferrero dijo que en su discurso no mencionó que “nuestro país contaba con 50 mil productores de trigo. En este 2014 con el mercado intervenido fuertemente quedan solo 30 mil, y en la presentación de ayer habló de otorgar migajas de ayuda que solo alcanzaran a 10 mil”.
En este mismo sentido el titular de CRA lamentó “continuar por el camino de la baja de producción, sin aprovechar este momento como lo hacen otros países. La Presidente no dice que Brasil creció un 35% y Uruguay un 600% sin retenciones, y que ganaron mercados, mientras nosotros padecemos a la hora de producir leche, trigo, carne o maíz”.
Ante las omisiones intencionadas de la Cadena Nacional el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas manifestó que “la Presidente dijo que en el 2007 el ex presidente Néstor Kirchner elevó las retenciones al 28% y fue el año record. Lo que omite decir es que en aquel momento nuevamente atentaron contra la previsibilidad necesaria para producir porque las retenciones las subieron cuando ya estaba sembrado. Es decir rompieron las reglas de juego cuando el productor ya había sembrado con otro costo impositivo”.
Por último y ante las manifestaciones hechas por la Primera Mandataria acerca de que la intervención del gobierno en los mercados ha sido una política positiva para la Argentina y el sector productivo, Ferrero dijo que “siguen vendiendo a la sociedad pescado podrido con estas presentaciones con números irreales. Cuando se intervino y se elevaron las retenciones la producción de trigo comenzó a caer hasta llegar el año pasado a tener la siembra más pobre de los últimos 110 años”.
“Le acaba de firmar el certificado de defunción al trigo"- L. M. Etchevehere
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, dijo hoy que la presidenta Cristina Fernández le acaba de firmar el certificado de defunción al trigo con los anuncios formulados con medidas de estímulo a la exportación del cereal. Teníamos otras expectativas porque la Argentina tiene muy buenas posibilidades porque un competidor fuerte como Ucrania está con serios problemas políticos, los Estados Unidos -que es otro competir grande- tuvo la peor sequía en años y todos miran al sur.
Lo que acaba de decir la Presidenta no ayuda a que se duplique la producción, señaló el ruralista, según consigna Agencias Buenos Aires . Tras el discurso de Cristina Fernández por cadena nación al, Etchevehere afirmó en declaraciones a la radio La Once Diez que la jefa de Estado le acaba de firmar el certificado de defunción al trigo. El dirigente criticó una vez más la política de cupos, de intervención de los mercados y sostuvo que no se puede esperar que la Argentina pueda aprovechar esta demanda que hay de trigo a nivel mundial porque nuestros competidores del hemisferio sur están al máximo de su producción. Pudiendo producir mucho más para tener trigo barato internamente y poder generar divisas exportando, el Gobierno -con todas estas trabas- hizo una gran transferencia a otros eslabones de la cadena, desincentivando la siembra por un lado, haciendo con esas políticas que haya faltantes, fustigó. En ese sentido, aseveró que hay dos grandes perdedores: el productor, por recibir menor precio; y el consumidor, por otro lado porque el año pasado el trigo no alca nzó.
“Haciendo las mismas cosas, nunca se pueden obtener resultados distintos”- E. Buzzi
Desde Federación Agraria Argentina (FAA) se indicó tras los anuncios oficiales realizados por la presidenta de la nación: “El gran responsable de que el pan valga 30 pesos ha sido el gobierno nacional. De aquella producción récord de 2007 a la fecha se perdió trigo, porque se otorgaron discrecionalmente Registros de Exportación, que permitieron a las grandes multinacionales embolsar 7 mil millones de dólares adicionales de ganancia. Así, los pequeños productores no tuvimos condiciones para vender lo que cosechábamos. Y en muchos casos, tuvimos que usar el trigo para alimentar animales, porque no había precio. Con esta política, perdimos los chacareros y se castigó a millones de consumidores".
“No se pueden obtener resultados distintos, haciendo siempre lo mismo”, mencionó Federación Agraria luego de la cadena nacional del lunes 28 de abril, citando una famosa frase de Albert Einstein. De este modo, la FAA se refirió a los anuncios de la presidenta en materia triguera. Desde la entidad gremial de pequeños y medianos productores se explicó: “El gran responsable de que el pan valga 30 pesos ha sido el gobierno nacional. De aquella producción récord de 2007 a la fecha se perdió trigo, porque se otorgaron discrecionalmente Registros de Exportación, que permitieron a las grandes multinacionales embolsar 7 mil millones de dólares adicionales de ganancia. Así, los pequeños productores no tuvimos condiciones para vender lo que cosechábamos. Y en muchos casos, tuvimos que usar el trigo para alimentar animales, porque no había precio. Con esta política, perdimos los chacareros y se castigó a millones de consumidores. Además, en el relato maniqueo que se escuchó hoy por cadena nacional, se dijo que en el caso de sacar las retenciones subiría el precio del pan, cuando el valor del trigo incide en menos del 15 por ciento en el valor final de los productos panificados”.
“Se anunció la apertura de 500 mil toneladas de exportación para trigo un gran logro. Ese medio millón de toneladas son solamente 15 barcos saliendo de los puertos. Y ya lo tienen las multinacionales, que lo compraron barato y ahora lo venden a mejor precio. Por otro lado, cuando habló sobre las retenciones, la presidenta omitió decir que a las grandes empresas y a los pequeños productores nos siguen cobrando los mismos derechos de exportación, beneficiando a los grandes actores del sector, en una producción cada año más concentrada”, disparó la entidad presidida por Eduardo Buzzi.
La FAA finalizó: “Este año, las condiciones climáticas y de suelo permitirían aumentar la superficie triguera. Pero lamentablemente, se repiten las actitudes: Sigue sin advertirse la realidad de miles de productores y sin escucharse nuestro reclamo. Se desoye incluso a los gobiernos de las principales provincias trigueras, que hace pocos días solicitaron modificación en el esquema de retenciones al cereal. El resultado va a ser el mismo de siempre. El pan más caro, y cada vez menos productores”.