La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, habló por cadena nacional desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa de Gobierno, y con la asistencia de miembros del Gabinete nacional y otras autoridades nacionales, provinciales e invitados especiales, realizó una batería de anuncios que incluyó la firma de convenios de reestructuración de la deuda pública con 17 provincias, la creación del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR)- una línea de créditos productivos- y el lanzamiento de una tarjeta del Banco Nación para las empleadas domésticas registradas.

Antes de los anuncios, los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) almorzaron con el ministro de Economía, Axel Kicillof, donde se plantearon temas para mejorar la competitividad.  Según precisó el diario Ámbito, el vicepresidente la UIA José Urtubey dijo que "conversaron todos los temas de interés de la industria". Al ser consultado sobre si el Gobierno iba a dar algún tipo de incentivo, afirmó: "Esto no queda acá, sino que la dinámica implica que hay una coyuntura que hay que atender y por supuesto esta es una primera reunión sobre la que estamos trabajando y nos vamos a seguir juntando y reuniendo para ver cuáles son las mejores medidas a tomar en el corto y mediano plazo".

Capitanich en rueda de prensa, sobre las deudas públicas provinciales

En cuanto a la reestructuración de las deudas públicas provinciales, Jorge Capitanich habló por rueda de prensa y destacó que entre 2003-2013, si se toman los recursos por coparticipación transferidos, más el Fondo Federal Solidario, el crecimiento de las transferencias nacionales "equivalen a aproximadamente el 1070 por ciento".

El jefe de Gabinete señaló también que de la totalidad de los recursos asignados por el presupuesto nacional, "el 74 por ciento se destinan a las jurisdicciones provinciales". El convenio con las provincias busca reestructurar deudas originadas en el Programa Federal de Desendeudamiento y de Asistencia Financiera correspondientes a los últimos cuatro años.

 

Anuncios claves en Trigo

La presidenta inició una videoconferencia con el intendente interino de Necochea, José Luis Vidal, y de la que participó también el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado. 

Cristina dijo que el 1/5 comenzará la campaña 2014/15. En este marco anunció la habilitación para exportación del restante medio millón de toneladas de trigo, cifra que el mercado estaba esperando. Y con este número autorizado, se llega a 1,5 M/tns. permitidos para exportar.

Por otro lado reafirmó el Certificado de Estímulo a la Producción Agropecuaria Argentina (CePaGa), en el que manifestó que se inscribieron unos 10.519 productores, a los cuales se les devolverá un total de 206 millones de pesos, lo que equivale en promedio a unos 20.400 pesos para cada productor. "Se tendrían que haber anotado todos los productores de trigo, pero de 30.000 se anotaron 10.000...parece que mucha confianza no nos tenían", dijo Cristina en videoconferencia con productores de trigo

Cristina también habló de las alícuotas de derechos de exportación de trigo, diciendo que las mismas estaban dispuestas ya desde 1970, y mencionó que en la cosecha 1976/77 la alícuota alcanzó más del 50%. "Al año siguiente, en 1977, en la época de Martínez de Hoz como ministro de economía, se bajaron en 5% las alícuotas. Sin embargo ese año se produjo la cosecha más baja de trigo para la época. Y en esto tuvo mucho que ver la disparada del dólar”, alegó la mandataria. Y siguió repasando los años, alegando que en ese tiempo también se cobraron derechos de exportación de trigo.

"El éxito no depende de las alícuotas, sino del tipo de cambio, de las condiciones cambiarias. Muchas veces se toman decisiones que tienen que ver con enfrentamientos, con cosas que se leen, sin reparar las cuestiones importantes", argumentó la presidenta.

Las frases sobresalientes de Cristina durante la cadena nacional

Tras exhibir un gráfico en el que mostró el progreso de la producción de trigo y de las retenciones que el cereal tenía desde la década del ´70, dijo: “Cuanto más altas estaban las retenciones, más ganaban. Al menos, si no les entra por la razón, que les entre esto por la cábala a los productores"

“Ahora les hablo a los consumidores que sostienen que se pueden desenganchar las retenciones del trigo. ¿Se acuerdan lo que valió el pan y la harina en su momento? Es que autorizamos mayor cantidad de exportaciones, y por eso se disparó el precio del pan, porque nos faltó acá. Cuando digan que quieren eliminar las retenciones al trigo, bueno, perfecto, pero que les expliquen cómo van a hacer para mantener el precio en el mercado interno”, disparó Cristina.

“Sin pelearnos ni agraviarnos, les propongo con lápiz y papel hacer números sobre la realidad, que es la única forma de hacer acuerdos”, concluyó Cristina.