Llega la cosecha y con ella, las decisiones que comienzan a definir el resultado del negocio. La soja para muchas empresas define el partido, por eso debemos saber qué hacer con ella.

En este principio de abril de 2014 estamos viviendo un contexto que hemos visto en el pasado cercano. Inflación de; al menos 35% anual y devaluación latente (muchos la estiman de un 25% hacia fin del segundo semestre). No es intención en este caso hacer una pormenorizada descripción del contexto macro pero si vale decir que debemos pensar ¿¿qué hacemos con la soja?? Mirando de reojo estas dos variables del plano local.

En el plano internacional, se observa que Estados Unidos se ha quedado sin soja en el “mostrador” para venderle a un mundo que sigue creciendo en su demanda, motivo por el cual el protagonismo de Sudamérica como oferente de este producto ha crecido drásticamente en esta campaña; así como las noticias climáticas en esta zona del mundo muestran un impacto en el precio mucho mayor que en otras campañas.

Desde el lado financiero, hay dos grandes palancas que operan en silencio pero con profunda importancia en el mercado financiero que son, por un lado la situación en Ucrania/Rusia, que a priori podría tener un efecto alcista sin se cerraran los puertos de exportación de cereales y bajista en una hipótesis bélica; y; por otro lado la Reserva Federal de Estados Unidos y su plan de reducción de emisión de dólares y suba de tasas de interés hacia 2015, con potencial efecto bajista.

En términos de precios de soja en Argentina, vale recordar y remarcar que el mercado nos ofrece hoy en día precios de soja, en plena cosecha unos 20 u$s/t. superiores a los que presupuestamos a principios de 2013. Hemos pasado buena parte de la campaña esperando los 300 u$s/t. y tenemos 310 al menos.

Planteado este escenario es que la sugerencia es dividir en dos grandes capítulos la comercialización de este producto:

a) En cosecha: Lo que tenga que vender en cosecha para pagar cuentas venderlo ya mismo sin esperar un día captando los precios actuales.

 b) De julio en adelante: Es probable que veamos precios superiores a los que tenemos hoy, de la mano del clima en Estados Unidos, trabajando sobre una campaña en la que no habrá lugar para fallas pues los stocks estarán muy ajustado. Y una devaluación del Peso Argentino que podría dar una mano al incremento de costos que vive la argentina en 2014.

Finalmente y para esperar, si así lo decidiera, no dejar de hacer PUTs Noviembre por las toneladas que no vaya a vender. Hoy día el mercado a término ofrece alternativas con precios de ejercicio superiores a los 300 u$s/t.

Recuerden que los árboles no crecen hasta el cielo…