La creciente área sembrada de soja en Estados Unidos sumado a la gran perspectiva de cosecha en dicho país, está generando una presión bajista en los precios a largo plazo.
En las últimas semanas las noticias que vienen desde Estados Unidos estarían confirmando una cosecha record en este país. Por un lado hay un importante crecimiento en lo que se refiere al área implantada con la oleaginosa, y por otro el estado de ambos cultivos es muy bueno en momentos en los que se está entrando en floración.
Tal es así, que según datos publicados por el USDA, el estado de bueno y excelente en maíz y soja está por encima del promedio de los últimos 5 años. Por ejemplo, en la oleaginosa la sumatoria de los mejores estados asciende al 72% frente al 61% del promedio. En tanto, en maíz la situación es semejante siendo el porcentaje de 75, superior en 9 puntos porcentuales a lo acontecido en los últimos 5 años.
Esto confirmaría las expectativas de buenas cosechas, no solo por los buenos rindes que se esperan sino que además, hasta el momento, el tiempo estaría acompañandosiendo un detalle no menor que se encuentren en el período de floración y con excelentes condiciones.
En el siguiente gráfico se observa el área sembrada de maíz (celeste) y soja (naranja) en Estados Unidos, desde la campaña 90-91 hasta la actual. La superficie de ambos cultivos se ha incrementado a lo largo de los años. El dato de lo implantado en la campaña 14-15 ha salido publicado el lunes pasado por el USDA. Los datos se relevan a partir de una encuesta a productores. .
Confirmando entonces un área de 34,3 mill. de has con soja desde las 33 mill. de has. estimadas en el mes de marzo, es decir, 1,3 mill. de has. más de lo que se pensaba. Esto fue tomado como una señal bajista en el mercado, ya que con dicha área y obteniendo un rinde promedio dicho cultivo, el stock final de la oleaginosa será recuperado frente a lo que estaba ocurriendo las últimas campañas, en donde se encontraba muy ajustado.
Semejante a lo que ocurre en el maíz, aunque en este cereal la superficie no se incrementó sino que por el contrario disminuyó sin afectar las proyecciones positivas, ya que el rinde estimado de 103,8 qq/ha comienza a convalidarse. Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el 15% del área ya se encuentra con aparición de estigmas. Hasta el momento, no se ha sufrido ninguna inclemencia climática que haga pensar que la estimación de 352 mill. de t. no se puedan concretar.
Estos datos el mercado lo está tomando, ya que como se aprecia en el gráfico, las cotizaciones futuras (momentos en donde se espera la entrada de la cosecha en Estados Unidos) están en valores por debajo de lo que se está pagando hoy; con un pase a noviembre en el caso de soja muy negativo. Esto también se debe a que cuenta con poca mercadería en el disponible, generando una presión en las posiciones más cercanas. En maíz, el panorama no es muy distinto, aunque la baja no es tan significativa a nivel de cotizaciones no se espera una suba reveladora en el mediano plazo.
Mientras tanto, en Argentina las cotizaciones de largo plazo pensando en la cosecha 14-15, están mostrando precios que se encuentran rondando los 150u$s/t. en abril para maíz y en 280u$s/t. en mayo para la soja.Pero con la posibilidad de copiar al mercado internacional que por cierto generaría precios de paridad por debajo de los ya mencionados en este párrafo. De continuar trasladándose el efecto bajista internacional en el mercado local, la presión sobre el precio de indiferencia en los márgenes sería aún mayor; provocando que el número final sea más finito para la próxima cosecha. Hay que comenzar a proyectar los números de la próxima campaña para saber si todo este ruido, no lleva a menores precios.