En un año de turbulencias económicas, donde se proyecta una devaluación del 56% (tomando dólar futuro Rofex) y una inflación del 30% según la UTDT (marzo-14), es fundamental poner el foco en los equipos de trabajos y las necesidades de las personas.
Dado que los empresarios deberán buscar un sano equilibrio entre las necesidades económicas de la empresa y del poder adquisitivo de su gente, se torna fundamental saber dónde estamos parados y qué otras alternativas hay para beneficiar y motivar a las personas.
Es importante saber cómo armar una política de remuneración, analizar si somos coherentes entre lo que requerimos del puesto y lo que finalmente pagamos. Diferenciar nombres de puestos de su valoración, dado que hay un sinfín de realidades como empresas existe. Para ello desde Globaltecnos estamos trabajando en utilizar la metodología por grados, donde evaluamos los puestos en función del nivel de conocimiento, resolución de problemas y toma de decisiones.
Metodología por grados- Fuente: Globaltecnos sobre la base de la metodología Hay.
Competitividad Externa- Fuente: Globaltecnos sobre la base del relevamiento de sueldos Agro.
La misma permite evaluar los puestos entre empresas de distintas dimensiones y niveles de complejidad, pudiendo conocer la política de pago de la empresa respecto del mercado. En el gráfico se observa que la práctica de pago de la empresa tiende a pagar mejor que el mercado los puestos de más alto rango y por debajo los de menor puntuación.
Sobre la base del mercado, se analiza si alguna persona está muy distanciada de lo que debería retribuirle y también se trabaja sobre la equidad interna de la empresa.
Además, este análisis, permite trabajar sobre la organización, detectar los espacios vacíos, las superposiciones, armar planes de carrera y cuadros de reemplazo.
Esta herramienta era lejana para empresas productivas del sector agropecuario, pero hoy en día se ha comenzado a utilizar.
Igualmente, no es lo único por donde trabajar, dado que se encuentra también una dificultad de los empresarios de adaptarse a los cambios. Hoy en algunas empresas está habiendo una alta rotación y dificultad para cubrir puestos, cuesta conseguir gente que quiera vivir lejos de los centros urbanos, aislados y en muchos casos con su familia lejos, debido a que quieren que éstos puedan progresar teniendo educación y posibilidades laborales. Para trabajar sobre esto es fundamental que los empresarios no se arraiguen a antiguas estructuras de trabajo y piensen con creatividad nuevos formatos que permitan acercarlos a las necesidades de las personas.
Lo mismo sucede con la formación y planes de carrera, temas que posiblemente antes no eran tenidos en cuenta, pero que hoy son muy importantes para motivar y retener.
Todo ello hace que sea fundamental que los que dirigen las empresas, tengan conocimientos acabados sobre cómo gestionar a las personas y las distintas herramientas existentes que permiten mejorarla.
La autora de este artículo es Técnica en Globaltecnos