Les escribo para manifestarles que estoy bien de salud. ¿¿Productivamente??. Analizando cómo hacer y qué hacer, para que los números cierren, ya que el planteo del año pasado post. Devaluación es inviable hoy.

Un momento, el actual, donde es difícil explicar que con un aumento en mostrador de la carne al consumidor hasta en más del 100% el productor tranqueras adentro vive una realidad más ajustada.

Es todo muy difícil en la era K-ganadera, al punto que un día suplementamos para ganar un peso más y al otro día nos funden, pues los Kilos ganados fueron a quebranto.

Uno va a los remates y no entiende nada, una relación gordo invernada 1 a 1. El ternero  se vende a $3200 precio promedio,  200Kg al destete, que menos los gastos te queda en $3000.

Saquen una cuenta  sencilla:

Producir un ternero al destete lleva 18 meses (3 de servicio, 9 de gestación, 6 de cría al pie de la madre).

Receptividad cuenca salado 0,75EV/ha (equivalente vaca por hectárea), índice de ternero logrado 80%, implica 0,6 ternero/ha.

Es decir que cada 2 has obtenemos 1,2 ternero, en un plazo de 18 meses, 3600 pesos/ 2 ha., lo que nos da 1800 pesos/ha cada 18 meses, lo que implica 1200 pesos año/ha.

Si alquilamos el campo barato a 80 Kg/ha., INML($15) obtenemos 1200 pesos/ha/año, sin capital en rodeo ni riesgo.

¿Hoy conviene recriar?; es el nicho y hay que estudiar ¿En base a qué? ¿Engordar? Sólo para los muy eficientes o para aquellos con granos de producción propia.

Las conclusiones las dejo para Uds. Sólo dejo la sensación que me embarga: ”Estábamos mal, estamos peor”.

En mi caso personal, intentaré aguantar por lo que la gente me transmite, y por los logros productivos que día a día mejoran; pero es un desincentivo permanente el ver los números de la actividad en  donde la eficiencia roza al techo.

 

El autor del artículo es Productor Ganadero de la zona de Ayacucho, provincia de Buenos Aires