Intendentes y funcionarios opositores de partidos afectados por las inundaciones hicieron en los últimos días, diversos pedidos de audiencia en los que pudieron dialogar con el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires Alejandro “Topo” Rodríguez, a los fines de poder transmitirle al funcionario la situación por la que atraviesan sus campos y producciones tras las lluvias que dejaron a media provincia de Buenos Aires comprometida.

Marcelo Gianoli, productor ganadero de la zona de Ayacucho,  fue el encargado de enviar la carta al ministro de Asuntos Agrarios, y quedó a la espera de una respuesta, pero al mismo tiempo fue contundente y no ahorró críticas: "Hoy los productores necesitamos ayuda crediticia y financiera para la adquisición de forraje que nos permita conservar las vacas vivas. La vaca que muere no podemos resucitarla. Y una vaca lleva como mínimo 4 años poder hacerla. No pedimos subsidios, ni dádivas, solo asistencia económica en la coyuntura”.

“Quizás los 500 millones de pesos atribuibles anualmente a nivel nacional a la implementación de políticas anti cíclicas, mediante fondos de la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria, ausentes hoy para los bonaerenses afectados, nos permita tener un principio de entendimiento a la falta de respuesta”, disparó el productor ganadero, y agregó: “Resulta paradójico, que quien otrora dijese “Con la mesa de los argentinos no se juega”, parece estar haciéndolo hoy con su inacción, llevando la zona ganadera de cría más importante del país a una situación dramática; que trascenderá a futuro con la carne bovina a precio de caviar”.

"En todas las posiciones que el Ministro ha venido ocupando en el gobierno provincial, se ha destacado por mantener un diálogo permanente con todos los jefes comunales, especialmente con aquellos intendentes que no son oficialistas", comentaron desde el entorno del Topo Rodriguez.

Y agregaron: "Esa línea de conducta la ha replicado en el Ministerio de Asuntos Agrarios, algo que le es reconocido públicamente. Por caso, en los últimos dias mantuvo encuentros con los jefes comunales de Dolores, Tres Arroyos, Chascomús, Ramallo, Pergamino y Arrecifes, entre otros, todos ellos opositores. Por su parte, el intendente de Ayacucho también está en contacto con la autoridades del Ministerio.

A continuación, adjuntamos la carta enviada por el productor Marcelo Gianoli, al ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez:

 

Ayacucho, 14 de Setiembre del 2014.

  

Sr. Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Bs As.

Don. Alejandro Rodríguez

S……//……..D

 

                                           De mi consideración:

                                                                                  Atento a su llamado del día 13 de setiembre del 2014, el cual agradezco, y en respuesta al pedido de hacerle llegar mi requerimiento de asistencia, el  que es común a  cientos de productores  del partido fundamentalmente pequeños y medianos;  es que hago hago envió de la presente.

La inundación actual afecta gran porcentaje de la superficie de nuestro partido, y un porcentaje aun mayor de productores, debido a la escala de tenencia de tierra y rodeo.

Sabido es la inundación un fenómeno natural, y  como tal poco /nada podemos hacer para evitarlo, pero mucho es lo  puede hacerse en pos de mitigar sus consecuencias.

Los productores ganaderos, en su mayoría, elaboran reservas forrajeras; parte de las cuales debieron ser sacrificadas durante la sequía estival del presente año.

A la sequía sobrevino este exceso hídrico otoño-invernal que ha sido determinante para que cualquier previsión de reservas quedase escasa ante tamaño fenómeno.

La situación actual es altamente preocupante ante la escases de forraje de calidad para alimentar el ganado que aún sigue en pie, más teniendo en cuenta estamos en época de parición.

Los pastos de rebrote de época, son habitualmente sinónimo causal de enfermedades carenciales como la hipomagnesemia, y hago alusión a esto pues al ver los campos verdes quien es lego podrá pensar el problema forrajero superado; cuando en realidad se está en presencia de uno mayor.

Las plateas y ensenadas con base forrajera han sido y serán una ayuda fundamental para superar las crisis por excesos y defectos hídricos, solo hacen falta los recursos económicos para la adquisición de los elementos que hacen a la ración de sostén según la categoría de ganado a alimentar.

En tal sentido acompaña a la presente un trabajo del Dr. Aníbal Fernández Mayer, vector en el campo de nutrición animal de nuestro país, elaborado para situaciones extremas y de libre disponibilidad desde la web.

Del mismo se desprende claramente la composición de ración y costo, que hace a la alimentación del ganado en sus distintos estadios y categorías.

Otra necesidad no menor  lo constituye la asistencia crediticia para la recomposición de capital de trabajo, destinado a quienes a la fecha han perdido parte de sus rodeos; entendiendo los mismos habrán de ser individualizados y estudiados en particular.

POR LO ANTEPUESTO Y EN GENERAL,  Sr. MINISTRO LE SOLICITO:

HABILITESE A TRAVES DEL BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES U OTROS, LINEAS DE CREDITO PARA LA  ADQUISICIÓN DE:

ROLLOS (fuente de fibra), GRANOS DE MAIZ, AVENA, CEBADA (fuente de energía), PELLETS  O EXPELLER DE GIRASOL /SOJA (fuente proteína)  y SALES MINERALES; CUYO UNICO DESTINO SERA LA ALIMENTACIÓN  EN LA COYUNTURA DEL GANADO PERTENECIENTE AL PRODUCTOR SOLICITANTE.

Sin más, agradeciendo la atención y al aguardo de respuesta le saludo muy atte.