La “retención virulenta ya pasó”; esto no es una novedad, pues en realidad siento que vienen detrás de la noticia y no con la primicia. La retención “YA FUE”, no por lo que indican los números de la faena, sino por la mortandad y por el Índice de Ternero logrado.
Y si bien se esperan mejoras para febrero de 2013, muchos analistas indican que los precios de la hacienda crecen menos que la inflación. Explican que si se estima para 2013 una suba del 16% en las cotizaciones del ganado, esto representaría algo menos de lo que valía nominalmente un año atrás.
No hay margen para disparadas de precios.
Pero hasta acá todo lo conocido. Ahora bien, el analista ganadero, Ignacio Iriarte, hace algún tiempo atrás aseguraba una zafra de terneros superior a la de 2012. Pues bien, ahora le están faltando unos 200.000 terneros, por cuanto anuncia números en equilibrio en cuanto a cantidad, y es aquí en donde reside la novedad, pues corrigieron a menos en casi 10%.
Todos los días ando por el campo, y todos los días me encuentro con productores, veterinarios y vacunadores, y el pensamiento es que los terneros saldrán mas pesados este año, producto de una mayor oferta forrajera, pero no en una cantidad mayor a la del año pasado.
La gente está totalmente desanimada, acabo de vender invernada al 20% menos que igual periodo del año pasado, al tiempo que el ternero a término desapareció, y los feed lot están ausentes en el mercado.
A la vaca conserva es imposible hallarle comprador en zona de Ayacucho, Buenos Aires. De hecho tengo las mías con una ración de maíz para que no se caigan y mueran en el campo. Estas vacas figuran en las vacunaciones del corriente año “como madres”, pero la realidad es que no las pudimos vender. Hasta perdí unas 15, habiendo podido salvar sólo 11 terneros.
Han quedado vacas viejas, algunas paridas, otras no, que no se han podido ubicar por falta de mercado, y es así como al stock se le asigna de a poco un numero mentiroso, dado que en la segunda vacunación de aftosa y aun pudiendo vender estas vacas ese número no se reflejaba dado que en la segunda vacunación de aftosa no se vacuna la categoría Vaca.
Sobre mi anterior artículo, acerca de la debacle ganadera, (“Estamos a las puertas de una debacle ganadera y no es debido al clima”- M. Gianoli) hasta han coincidido conmigo veterinarios y productores, ya que ahora tenemos pasto y tenemos kilos, pero desapareció el mercado.
La pregunta común es ¿Qué vamos a hacer? La respuesta está en que el productor despierte como ciudadano. Día a día lo están llevando a la tranquera, expulsándolo del campo, de manera silenciosa e indirecta, como para que nadie se entere, ni aún él mismo; en definitiva cuando despierte le parecerá que es un sueño, una pesadilla, y aunque le parezca increíble, su única realidad.
El autor del artículo es Productor Ganadero de la zona de Ayacucho, provincia de Buenos Aires