Se espera que los precios globales de la carne alcancen nuevos récords este año, dado que la demanda será mayor que la oferta, según un reporte de la entidad financiera holandesa, Rabobank, que dice que el mercado de la carne durante el tercer trimestre de 2012 se caracterizó por una gran oferta de productos, liderada por la natural recuperación en Brasil, Argentina y Australia.

De acuerdo con el reporte, esto fue anticipado y vinculado con una economía mundial relativamente adormecida, que ha afectado los precios alrededor del mundo.

Para Rabobank, 2013 espera ver una oferta global cercana a los niveles observados en 2012, “con menores alzas y bajas, debido a un aumento en la producción del hemisferio sur que aliviará la reducción que sufrió Europa y Estados Unidos”.

Brasil

El precio del ganado vivo en Brasil aumentó cerca de 4% entre octubre y noviembre en 2012, lo cual se debió a un fuerte período de sequía y baja oferta de alimentos para animales. Rabobank dijo: “las explotaciones no crecieron tanto como lo esperado frente a los altos precios del grano”, según precisa Agrimundo.

Adicionalmente, los precios de la carne sufrieron una leve alza del 1%. Sin embargo, pese al aumento del precio del ganado vivo, Rabobank detalló que aun así, los precios han fluctuado alrededor del 6% por debajo de los niveles del año anterior.

Se espera que los precios de los animales vivos en Brasil permanezcan en niveles razonables durante 2013 y, de acuerdo con el reporte, se proyecta un aumento de la producción de carne de vacuno de alrededor de un 3% respecto de 2012.

Estados Unidos

Según el estudio, el clima ha sido un factor muy incidente en el comercio de carne de vacuno del país. Las tasas de sacrificio de vacas y vaquillas en 2012 sugieren que los productores están correctamente preparados para sostener una expansión. Sin embargo, Rabobank señaló que las condiciones meteorológicas podrían frustrar cualquier esfuerzo para expandirse.

Unión Europea

Según Rabobank: “parece que los precios de la carne en la UE han encontrado un nuevo equilibrio en torno a €4 por kilo de carne de primera calidad. La oferta en general se ha mantenido estable debido a la compensación del descenso del número de sacrificios con la disminución de las exportaciones y el consumo”.

Asimismo, el desafío más grande del sector cárnico de la UE para el próximo año, estará en la capacidad de llegar con precios más altos a los consumidores. El reporte también evidenció que el consumo de carne en la zona durante 2012 descendió 3,3% y las exportaciones también cayeron un 18% entre enero y agosto.

Perspectiva

De acuerdo con Rabobank, la industria mundial de la carne será más disciplinada, particularmente en el sector avícola. De la misma manera según el reporte presentado, “la disminución en producción avícola es posible que se genere, impulsada principalmente por márgenes negativos a raíz de los severos aumentos de los costos de alimentación”.

“Si lo anterior se tradujera en un aumento en los precios de la carne avícola, la industria de la carne de vacuno se vería beneficiada, así como también la brecha de los precios de la carne de vacuno y la carne avícola se reduciría”.