El modelo económico planteado por el gobierno está pasando por su peor momento. Una devaluación histórica que puso al dólar el jueves 23 de enero a $ 8,5 y un anuncio de flexibilización del cepo cambiario hecho improvisadamente entre el jefe de Gabinete y un alterado Kicillof, regaron de incertidumbre a todo el consumo interno, motor exclusivo de la economía.
Este jueves, las casas de electrodomésticos decidieron quitar definitivamente de vidriera todos sus precios. Durante este viernes en horas de la mañana, ON24 recorrió las más representativas. En Garbarino se exhiben los celulares sin ningún precio de referencia y los vendedores de este sector le informaron a este medio que los valores aumentaron un 20% en telefonía celular.
Cruzando la peatonal, en Frávega la situación era peor. A la falta de precio, se le sumaba otro condimento: La falta de luz. “Estamos esperando que vuelva la energía para poder abrir el sistema y enterarnos con qué precios vamos a vender. Ayer los aumentos estuvieron entre el 20 y el 30%”.
En una conocida cadena de electrodomésticos local, un vendedor se encontraba desorientado ante las consultas: “Hay productos, como los aires acondicionados, que aumentaron un 40%, otros un 20%.
Esto va cambiando”, afirmaba mientras respondía una consulta de un comprador. Al mismo tiempo, la gente, preocupada por una nueva trepada del dólar, averiguaba precios para poder ganarle de mano a otro posible aumento.
Mientras tanto, el ministro de Economía Axel Kicillof desmentía en Radio Continental esta tendencia, afirmando que "es mentira desde todo punto de vista que esto (aumento del dólar) se traslade a los precios.
Esperamos que la gente entienda que se dieron fuertes movimientos de desestabilización económica para fijar precios que no son precios.
Desde la Casa Rosada no se puede trabajar con todas las bocas de expendio del país, vamos a pedir colaboración a los intendentes para que nadie haga una avivada y saque ventajas en base a un discurso que no tiene ningún viso de realidad", aseguró, quien a la mañana se cruzó con los medios en la conferencia de prensa donde capitanich anunció la flexibilización del cepo.
El dólar ahora
El dólar oficial atraviesa otra jornada con fuertes subas. Luego de escalar un 15% en los últimos dos días, la divisa que asciende 36 centavos en la pizarra el Banco Nación, hasta los $8,15 para la venta, tras el cierre a $7,79 del jueves.
Con todo, esta suba vuelve a marcar el fin del gradualismo que venía imprimiéndole el Banco Central al tipo de cambio.