Por Martín Bidegaray para Clarín- Suplemento iEco

 

Para el Indec, la inflación de diciembre fue 1,4%. Ayer, el instituto divulgó el último dato con el método del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y arrojó que la inflación de 2013 fue 10,9%. En febrero debutará el nuevo índice de inflación sobre el que ya trabaja el ministro de Economía, Axel Kicillof, y que genera controversia entre analistas. Los economistas esperan que la inflación de enero no baje de 3%.

Para el INDEC, diciembre de 2013 fue el mes de mayores subas desde marzo de 2005 (donde registró un incremento de 1,5% en el costo de vida). Para el resto de los economistas, en cambio, fue “la tasa más alta para un diciembre de los últimos 22 años”.

En las estadísticas oficiales, la inflación de 2013 fue 10,9%. El resto de los economistas cree que el costo de vida subió entre 25,5% (estudio Bein) hasta 28,4%, como lo expusieron los diputados de la oposición antes de ayer.

El índice de precios al consumidor, que medía los aumentos en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano será modificado. El nuevo rige desde el 1° de enero y el resultado de su primera medición se conocerá en febrero.

Los aumentos en naftas, colectivos, prepagas y el anuncio de peajes le ponen un piso de 3% a la inflación. Según la estimación de Marina Dal Poggetto, directora del Estudio Bein & Asociados, la inflación de este mes andará en ese orden. En cambio Luciano Cohan, economista jefe de Elypsis, sostiene que el incremento de precios de enero será de 5%.

Dal Poggetto no ve más subas en alimentos durante las próximas semanas, después del alza del 5,2% en diciembre. “Enero en alimentos nos da estable, hubo un acolchonamiento entre la ida de (Guillermo) Moreno y los precios cuidados”, explica. “La recomposición tarifaria en los colectivos (subieron un 66%) ya generan un punto de inflación por sí, al igual que naftas y prepagas”, reconoce.

“Los precios cuidados no van a cambiar la dinámica inflacionaria. Al margen de transporte y combustible, el resto de los productos de una canasta –que incluye alimentos, bebidas y textiles– nos da un incremento de 0,8% en la primer semana de enero y del 0,5% en la segunda”, se diferencia Cohan, que ve una inflación de 5% para este mes.

 

Los economistas acuerdan que las últimas dos semanas de noviembre y las dos primeras de diciembre mostraron aumentos inéditos en los alimentos. Pero discrepan sobre la evolución de los precios de los alimentos para los próximos meses. “Veo un escenario como el de 2013. En diciembre de 2012, la inflación se había acelerado, pero durante enero, febrero, marzo y abril siguientes, los alimentos subieron un 1%. El éxito de la política económica depende de las paritarias”, destaca Dal Poggetto.

“De los precios cuidados no espero nada. Son como la ‘merluza para todos’, se diluyen y quedan en la nada. Los precios fueron remarcados entre 50% y 60% antes de ser ‘acordados’. Hay muchos errores tácticos, como se vio con el tomate, o con el congelamiento de precios estacionales”, critica Cohan.

El estudio Bein proyecta que la inflación de este año será 28%, “siempre y cuando las paritarias se cierren en torno al 24%”, según Dal Poggetto. Elypsis estima un 30%. “El ritmo de 5% de enero no se mantendrá”, especifica Cohan.

Según un sondeo de la agencia Reuters, “los precios minoristas batirían su marca de 2013, cuando acumularon un alza de entre 25% y 26%, según estimaciones privadas, una cifra sólo superada en la región por el 56% registrado en Venezuela”.