A la campaña de garbanzo se la debe analizar desde sus tres zonas productoras en Argentina: el NOA, Córdoba y el sur de Bs. As. ¿Cómo se desarrolla la campaña del cultivo, su comercialización, condiciones climáticas y enfermedades? Los especialistas dan su punto de vista sobre la campaña actual y recomiendan al productor cómo planificar la estrategia de siembra de este cultivo teniendo en cuenta sus ventajas para la rotación.
Según dialogó el Asesor Agronómico de Pergamino, Adrián Poletti, con Agrositio, en el NOA no se pudo sembrar por falta de agua, la zona central del país anduvo mixta y en el sur de Buenos Aires ya comenzaron a cosecharse los primeros lotes. La campaña pasada tuvo excesos de agua y, por el contrario, esta campaña tuvo escases.
“A comparación con otros años, el garbanzo está teniendo una comercialización bastante lenta. Considero que el mercado seguirá lento durante todo este año, salvo que haya algún incidente de helada en el hemisferio Norte, fundamentalmente en México. Los precios van a ser bajos, calculando un promedio de U$S 400 al productor”, dijo el asesor.
Córdoba es una zona donde se va a seguir produciendo garbanzo, en el NOA el cultivo va a volver si tiene los perfiles cargados y es un otoño húmedo y, en el sudoeste de Bs. As. es muy temprano para saber cuánto va a crecer, pero yo creo que lo va a hacer de forma importante ya que es una alternativa a la rotación, soporta los grandes calores, tiene una gran cantidad de ventajas, y los críos que se hacen después del garbanzo, están presentando un rendimiento bastante bueno para lo que es la zona. Pero este es recién el segundo año que el cultivo esta “pisando” fuerte, y aún sigue en evaluación.
El gran problema del garbanzo durante esta campaña
En la estrategia de siembra del garbanzo el productor debe tener en cuenta que a las malezas no hay manera de controlarlas, afirma Poletti. Es por eso que aconseja al productor “ir monitoreando las condiciones ambientales, estar previstos para comenzar un buen programa de fumigación y un monitoreo constante con personas que sepan localizar la enfermedad en tiempo y forma”
Por su parte, la Fitopatologa y Profesora de la Facultad Esperanza de la provincia de Santa Fe, Margarita Sillon, dijo a Agrositio que una de las enfermedades que ha tenido el garbanzo esta campaña fueron las enfermedades foliares, las denominadas “tizón del garbanzo” y la rabia del garbanzo. Pero la fitopatologa asegura que la nueva enfermedad es la rolla del garbanzo que no había aparecido ni en 2011 y 2012, pero el año pasado reapareció en los cultivos.
En el caso de Santa Fe, provincia donde Sillon es oriunda, “la rabia de garbanzo fue enfermedad más importante a pesar de que apareció tarde en comparación al año 2008. La rolla también ha tenido una aparición tardía durante el 2013”
Radio: Asesor Agronómico de Pergamino, Adrián Poletti; Fitopatologa y Profesora de la Facultad Esperanza de la provincia de Santa Fe, Margarita Sillon