Se viene la campaña fina y los problemas de comercialización de trigo obligan a los productores a buscar alternativas y formas de complementar su producción. ¿Cuáles son los cultivos que eligen los productores para este invierno?
Desde Agrositio, nos comunicamos diferentes especialistas en cultivos finos de invierno quienes aportaron sus perspectivas y recomendaciones a agricultores.
Adrian Poletti es asesor en legumbres y nos presentó sus puntos de vista sobre los mercados de la arveja y el garbanzo en comparación con el del trigo, las enfermedades que pueden aquejar a este cultivo invernal y las mejores zonas para sembrarlo.
“Las legumbres no tienen volumen comercial como para ser una alternativa al trigo, sino que es una compensación al cereal. Seguramente en 10 años pueda ser un mercado competitivo. Hoy en día, en cuanto a la arveja hay un faltante muy grande a nivel mundial y el garbanzo presenta una gran depresión de oferta ya que Australia aumentó mucho el área. Entre las dos suman un mercado potencial de alrededor de 400 mil toneladas entre las dos, mientras que en el trigo hay un mercado de 4 millones de toneladas”, aseguró Poletti.
“Recomiendo a todos los que quieran elegir a las arvejas, que tengan un control del cultivo, aunque es bastante sencillo de poder hacer. En cuanto al garbanzo, hacer un análisis fitopatológico de la semilla y ver hay presencia de rabia y no utilizarla como semilla en caso de que se registre esa enfermedad. No comenzar a hacer arvejas o garbanzos así como se hace una cebada o trigo, ya que necesitan un control más exhaustivo y preciso que los cereales. En ese sentido es más parecido a una colza, la cual requiere control permanente”, concluyó el especialista en legumbres.
Adrian Poletti, asesor en legumbres