Con el objetivo de ayudar a transformar la realidad social convirtiendo a las escuelas agrotécnicas en impulsoras del Desarrollo Local Sustentable, el INTA Famaillá se unió con los Ministerios de Educación y Desarrollo Productivo de la Provincia de Tucumán para trabajar en el Proyecto Red de Escuelas.
En ese marco, se consolidaron equipos de trabajo interinstitucionales y multidisciplinarios con docentes, técnicos locales y especialistas para capacitar a los docentes e implementar unidades didáctico-productivas en distintas escuelas con el objetivo de generar información local y tecnología validada.
Una de las cadenas en las que se trabajó es la producción frutícola, dentro de la cual se incluyen citrus, frutales tropicales, palta y nuez pecan en una primera etapa. De este modo, 14 docentes de 11 escuelas agrotécnicas participaron de talleres de programación, evaluación y capacitación, además de giras técnicas y visitas a centros de investigación.
En esos encuentros se abordaron temáticas como la descripción de las especies, requerimientos y fenología, especies y variedades, diseño de plantación, manejo del monte frutal (riego, fertilización, poda, tratamientos), principales plagas y enfermedades, producción de material vegetal, manejo de postcosecha de frutas y aspectos de maquinaria en montes frutales.
“Esta etapa concluyó con la elaboración de un proyecto didáctico-productivo para cada escuela, acorde al terreno, infraestructura y ubicación de la misma. La implementación de este proyecto tiende, además, a la articulación concreta con otras asignaturas”, explicó la Ing. Cecilia Dini del INTA.
La especialista señaló que “la institucionalidad lograda se pone de manifiesto en la elaboración de un manual de prácticas para uso docente y en la identidad, compromiso y profesionalismo que demostró el equipo durante la Exposición INTA Expone 2012, realizada en abril en Cerrillos, Salta”.