En el marco del duro cuestionamiento al impuesto que plantea la provincia de Buenos Aires para destinar al área de Seguridad, el gobernador, Daniel Scioli, convocó a los representantes de todas las entidades agropecuarias de la provincia para el próximo miércoles. El objetivo de la reunión será avanzar en la “agenda del campo” que desarrolla el Gobierno, según trascendió.
La convocatoria es la primera que reúne a los representantes de las entidades después del conflicto con el campo y se realiza un día después de que el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverri asegurara que el diálogo con el Ejecutivo era nulo respecto a política agropecuaria y acusara al ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta por no encontrar en él “un interlocutor válido”.
A su turno, también, el director de la Federación Agraria Argentina, Guillermo Giannasi cuestionó duramente el impuesto que plantea la provincia: “ Nos oponemos a cualquier tipo de incremento; el campo y los productores no podemos pagar más”, dijo sobre el tema. “Hay mucha bronca en el interior”, manifestó, además y señaló que “si esto no se revierte, va a haber contundentes medidas de fuerza en toda la provincia”.
Tal vez, por esta fuerte oposición, las autoridades de la provincia convocaron a los representantes con mayor celeridad.
Según trascendió, participarán del llamado a la mesa agropecuaria provincial, Daniel Asseff, por Coninagro, Horacio Salaverri, de Carbap, Abel Guerrieri de la Sociedad Rural y Alberto Giannasi, titular de la Federación Agraria.
Seguramente, el eje de la reunión será el polémico aumento del impuesto rural y urbano del 2014, que la provincia quiere implementar para destinar al area de Seguridad y que las entidades rurales rechazaron de plano.
“El próximo miércoles vamos a tener una reunión con las entidades del campo provincial, como me gusta trabajar a mí, como lo vamos a hacer con los obispos el lunes para hablar del narcotráfico y como lo hemos hecho esta semana con seguridad y justicia con las distintas fuerzas”, indicó Scioli, ayer.
El gobernador puntualizó que el en el encuentro se abordarán diversos temas vinculados al sector agropecuario “y la agenda muy intensa que tiene que ver con las líneas de créditos del Banco Provincia y la necesidad de aumentar cada vez más la producción de esa potencia generadora de alimentos que es nuestra Provincia”.
La iniciativa de Scioli llamó la atención dado que hasta ahora el Gobierno no había recibido nunca a los cuatro representantes de las entidades, en una misma reunión. Esta sería la primera vez, después del conflicto que se desató por las mayores retenciones a las actividades agropecuarias.