El ministerio del Agro anunció que el Gobierno de Misiones anticipará con fondos propios el pago del retorno del Fondo Especial del Tabaco. La acreditación en las cuentas de todos los tabacaleros misioneros el Retorno del tabaco tipos Burley y Criollo Misionero se hará el 20 de este mes. La decisión se tomó después de recibir desde la Nación la resolución de pago de la última cuota del Retorno de Fondo Especial del Tabaco.

El pago se hará con recursos propios del Estado provincial, practicando luego el lógico recupero, una vez se transfiera el dinero. “Este pago se realizará a los efectos de descomprimir la situación generada por actitudes malintencionadas de dirigentes políticos y gremiales, llevada adelante por unos pocos, pero que perjudican a muchos ciudadanos que no pueden ejercer el derecho de tránsito por las rutas misioneras”, señala un comunicado del ministerio del Agro.

En lo que respecta a la Caja Verde, la cartera que conduce Néstor Ortega indica que “la actitud falsa y malintencionada de los antes mencionados dirigentes, pretende que se anticipe un pago que siempre se pudo realizar en el mes de diciembre”.

El anticipo del pago llega justo para descomprimir la tensión entre los productores tabacaleros que, acompañados por legisladores de la oposición, volvieron a realizar piquetes en reclamo de pagos que tradicionalmente se realizan sobre fin de año.

En respuesta a un grupo de tabacaleros que corta la ruta 14 solicitando que se pague la Caja Verde, el ministro del Agro, Néstor Ortega, explicó que desde hace cuatro años este fondo se abona en diciembre y que antes lo hacían en febrero. Remarcó que se debe esperar la autorización de Nación a fines de diciembre cuando cierra la recaudación para pagar estos recursos y antes es imposible porque “es como pedir que el Gobierno abone ahora el aguinaldo”, señaló.

Aseguró que “el Gobierno hizo un esfuerzo importante y en los últimos cuatro años y antes de las fiestas se ha abonado los recursos que tiene que recibir el productor”.

“Antes de fin de año vamos a estar en condiciones de abonar, principalmente lo que refiere a la caja verde”, afirmó.

Recordó que antes se cobraba en febrero y no en diciembre como en los últimos años. “Imposible pagar la Caja Verde, sin tener la autorización de pago de la Nación, porque es un pago importante”, subrayó.

En relación a un dinero que productores aseguran que la provincia los tiene, Ortega explicó que son 70 millones de pesos del FET, que están en la Cooperativa y Asociaciones hasta que se apruebe el plan y se pague a los productores.