Con una gran convocatoria de productores se lleva a cabo esta semana la tercera etapa de reuniones técnicas en las diferentes zonas tabacaleras organizadas por el Departamento Agrotécnico de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, con el objetivo de lograr buenos rindes y calidad en la presente campaña.

El equipo de profesionales del citado Departamento viene acompañando en forma permanente a los productores desde el inicio de la campaña, brindándoles todo el apoyo necesario tanto en la provisión de fertilizantes e insumos como en el asesoramiento técnico para que puedan obtener buenos resultados.

El empleo de las buenas prácticas agrícolas les permitió a los productores jujeños producir un tabaco libre de residuos de “agentes de protección de cultivo” (agroquímicos) lo cual les garantizó la colocación de su producto en los principales mercados del mundo.

El ingeniero Miguel González, gerente de Campo de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, señaló: “continuando con las reuniones zonales que venimos realizando desde el inicio de la campaña abarcando todas las etapas de la producción hemos convocado a los productores para tratar el manejo adecuado de agentes de protección del cultivo en esta última etapa del ciclo”. En este sentido indicó: “estamos empezando con el desflore y control de brotes en las plantaciones y en 15 días más se va generalizar el inicio de la cosecha”.

Además de lo que se refiere al manejo de agroquímicos, en las reuniones también se realizaron recomendaciones sobre el manejo de plagas tardías. En este sentido González señaló “se hace un repaso de la biología de enfermedades que venimos teniendo en esta etapa del cultivo y las mejores prácticas culturales de control asociadas siempre a las buenas prácticas agrícolas”.

De la reunión también participaron técnicos del programa “Porvenir” y la COPRETI (Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil) para actualizar a los productores sobre las normativas que existen en cuanto a la prevención del trabajo infantil en la agricultura.