La empresa especializada en mercados africanos Costa Libre SA realizará la primera exportación de Vino Riojano a la República de Angola. La operación se concretó en poco más de tres meses, luego de los contactos formalizados en el marco de la exposición multisectorial FILDA, realizada en Luanda, en julio de este año, según informó el portal Rioja Política.
El primer embarque estará compuesto por varietales de Malbec, Syrah, Reserva Malbec y Gran Reserva, provistos por una Bodega local. Es una operación particular, por tratarse de la primera vez que bodegas riojanas llegan a este país de África, donde hasta ahora sólo habían ingresado vinos mendocinos.
Este año, las exportaciones de vino argentino a este destino se triplicaron y se espera que continúe esa tendencia. A modo de ejemplo del potencial cabe señalar que de acuerdo a datos del Instituto de la Viña y del Vino (IVV) de Portugal el año pasado (2012) Angola demandó 687.000 hectolitros a este país por un valor de 87 millones de Euros.
Las exportaciones de La Rioja al África están concentradas en dos productos: las pieles y los cueros preparados y las aceitunas, que representan el 99,2% de las ventas totales al continente, siendo Sudáfrica el principal mercado. Esta exportación de vino permite, no solo, diversificar la canasta exportadora provincial, sino abrir un mercado potencial con grandes oportunidades para proveedores locales, ya que geográficamente es la puerta de acceso a 380 millones de consumidores de África Subsahariana.
De acuerdo con la información precisada por Costa Libre, las exportaciones de La Rioja al África están concentradas en pieles y cueros preparados y aceitunas, que representan el 99,2% de las ventas totales al continente, siendo Sudáfrica el principal mercado.
“Esta exportación de vino permite, no solo, diversificar la canasta exportadora provincial, sino abrir un mercado potencial con grandes oportunidades para proveedores locales, ya que geográficamente es la puerta de acceso a 380 millones de consumidores de África Subsahariana”, afirmó la empresa que concretará esta primera exportación de vino riojano.