El Gobierno provincial decidió dar un fuerte envión a la vitivinicultura de Sarmiento al elegirlo para desarrollar el proyecto de construcción de un secadero de pasas de gran tamaño, que demandará la inversión de $1,2 millones y permitirá secar alrededor de 2 millones de kilos de uvas proveniente de una veintena de productores de menos de 15 hectáreas, asociados a la cooperativa Cerros de Valdivia, según publicó Diario de Cuyo.
Hoy, en los actos que realizará el gobernador Gioja por el festejo del departamento, se firmará la carta de intención para la afectación de un terreno fiscal ubicado en Colonia Fiscal destinado a esta infraestructura, informó el secretario de Agricultura, Andrés Díaz Cano.
La inversión de 1,2 millones para colocar el colchón de piedras y construir el cerco perimetral será afrontada por el Ministerio de Producción de la provincia y Agricultura de la Nación (aún no se sabe en qué partes), mientras que el municipio colaborará con la mano de obra, camiones y maquinaria, agregó el intendente departamental, Alberto Hensel. Sarmiento es el segundo departamento vitivinícola de San Juan, con más de 7.700 hectáreas, y produce entre 12 y 15 millones de kilos de uvas Flame, 351 y Fiesta, variedades aptas para pasas que actualmente se destinan a mosto o se venden a secaderos ubicados en otros departamentos.
Además de ser el primero realizado con fondos públicos, por sus dimensiones pasará a ser un secadero grande entre los artificiales que existen en la provincia y que son de firmas privadas. Es artificial porque a diferencia de las extensiones de ripio natural de Las Lomitas de Albardón, este requiere el traslado de ripio para construirlo.
Aún no se definió la figura con que se lo entregará a la cooperativa, pero será algo similar a una concesión como se hizo con el frigorífico de uvas o las plantas de empaque de ajos estatales. "La decisión fue tomada. Ellos (por la cooperativa sarmientina) van a poder contar con un producto industrializado y no perecedero que les permitirá comercializarlo cuando sea conveniente. Nuestra idea es asociar esa cooperativa Cerro de Valdivia con otras como Quebrada de Zonda o Ecozonda, que ya tienen una planta de limpieza y están exportando sus pasas para que directamente el productor primario obtenga el precio de la venta final en el exterior, agregó el secretario de Asuntos Vitivinícolas de la provincia, Jorge Escobar.
Los productores que serán beneficiados con el manejo del secadero dijeron que su objetivo es exportar: "Hay mercado para sacar nuestra producción afuera y lo mejor es que con el secadero podemos darle valor agregado, dijo José Díaz, presidente de la cooperativa Cerros de Valdivia. Esta entidad es muy activa y ya recibió mucha ayuda de terceros: la Coviar les dio tractores por entrar en proyectos asociativos y Xstrata le construyó un acueducto para poder regar mejor las vides.