El gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, convocó en dependencias de Casa de Gobierno a miembros de su gabinete para dar a conocer el “Plan Estratégico San Juan 2023”, proyecto destinado a la planificación del aspecto económico- social de San Juan en los próximos diez años.

Para destacar aspectos del tema el gobernador Gioja ofreció un detallado discurso. Algunos  de los párrafos más significativos fueron los siguientes:

“Hace diez años le proponíamos a los sanjuaninos un plan de gobierno, la segunda reconstrucción de San Juan, integrada por tres elementos que considerábamos fundamentales al momento de elaborar un plan: reconstrucción del Estado Provincial, de la producción y el trabajo y el desarrollo humano con equidad. Este año dimos a conocer algunos datos importantes en cuanto a los logros trazados en aquel momento, entre ellos logramos hacer crecer nuestra economía el 163 por ciento, a través de la profundización del desarrollo agroindustrial, turística y minera mirando hacia el Pacífico, en pos de la integración con Chile y la posibilidad del Corredor Bioceánico. Estamos convencidos que el crecimiento es desarrollo solo cuando provee de mayor bienestar a la comunidad. Es este sentido, bajamos la pobreza y la indigencia a los valores mínimos históricos en San Juan, de la misma manera que la desocupación llegó en nuestra gestión a sus mínimos índices en la provincia, y destacamos que San Juan tiene el índice más bajo de mortalidad infantil en todo el país, llevándolo desde el 21 al 9,6 por mil. Esto es una muestra de lo logrado en este suelo”, explicaba el ingeniero Gioja en su alocución.

El discurso del primer mandatario sanjuanino continuó con estos conceptos: “hoy estamos convocando a diseñar el San Juan de las próximas décadas, que será el del millón de habitantes. Sueño  con que seamos una sociedad democrática en la que todos tengamos una alta calidad de vida e iguales oportunidades para desarrollar su máximo potencial como seres humanos; veo a San Juan con una economía dinámica, diversificada, basada en ventajas  competitivas y con un  alto valor agregado de conocimiento, completo empleo y alta productividad, con un  estado moderno, eficiente, transparente y participativo al servicio de los sanjuaninos favoreciendo la inversión privada y la inversión en educación e infraestructura para aprovechar las oportunidades que ofrece la economía mundial. Sueño con que los recursos naturales se aprovechen de la mejor manera posible, hacia estos objetivos es que nos orientamos todos”, expresaba el ingeniero Gioja.

El gobernador sanjuanino cerró su discurso anunciando la próxima creación del Consejo de Planificación Estratégica de San Juan, organismo descentralizado  que servirá de base para la definición de políticas públicas y tomas de decisiones.

A continuación, el jefe de Asesores Ricardo Luque brindó algunas líneas de acción en función de la planificación de una provincia de un millón de habitantes en el año 2023.

El acto contó con la presencia del vice gobernador de la provincia Sergio Uñac, legisladores, intendentes departamentales y representantes del ejecutivo provincia