• Soja

Durante los últimos siete días comenzaron a incorporarse los primeros cuadros en diferentes zonas de nuestra región agrícola, muchas de las cuales fueron beneficiadas por lluvias de variable intensidad durante las semanas previas. De esta forma, se dio inicio a la campaña 2013/14 de soja sobre gran parte de la franja central, puntualmente en las regiones del Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa, Oeste y Centro de Buenos Aires.

A la fecha, la superficie implantada equivale al 2,4 % de la proyección aún prevista en 20.200.000 hectáreas para la campaña en curso, cifra que permite calcular un incremento interanual del 2,5 % (siembra 2012/13: 19,7 MHa).

En la región bonaerense, al presente ciclo se recuperan cuadros ubicados en zonas que durante la campaña previa se encontraban anegadas. Parte de estas áreas de siembra serán destinadas a maíz y girasol, aunque en su gran mayoría serán implantadas con soja.

En los núcleos productivos Norte y Sur, el incremento de área en soja se explica por la menor intención de siembra en maíz y en parte también por la recuperación de áreas anegadas durante el ciclo previo.

Finalmente, sobre el Centro-Este de Entre Ríos se relevaron los primeros nacimientos de lotes implantados en fechas tempranas, en periferia a Paraná.

  • Maíz

Progresan las labores de cobertura con maíz destino grano comercial, registrando un avance intersemanal de 8,3 puntos porcentuales. A la fecha se ha sembrado el 26,8 % del área proyectada en 3.460.000 para la campaña en curso. A pesar del fluido hectáreas progreso de implantación, el retraso interanual aún se mantiene en el orden de los -10 puntos. Se puede decir que hoy por hoy, tan sólo se ha logrado incorporar el 50 % del área intencionada a sembrar con maíz en fecha temprana.

La zona Núcleo Sur denotó un fuerte avance semanal en las labores de cobertura, apalancado por las precipitaciones recibidas durante las últimas semanas. Si bien éstas no logran revertir el 100 % del déficit hídrico, ayudan a recomponer la humedad superficial para que el productor logre incorporar la superficie destinada al cereal. Distinto panorama presenta el Núcleo Norte, en donde las lluvias no logran aportar humedad suficiente en el perfil y las labores de siembra continúan retrasadas.

En esta zona se ha logrado incorporar el 45 % de la superficie destinada al maíz, mientras que el Núcleo Sur ya superó el 50 % del área. Respecto al estado del cultivo, en el Núcleo Norte se aprecia un panorama de bueno a regular, tanto para los cuadros recién emergidos como para los que hoy despliegan cuatro hojas (V4), consecuencia de la falta de agua. Distinto panorama se relevó en la zona Núcleo Sur, en donde los lotes sembrados en fechas tempranas se aprecian con un buen stand de plantas, bien nacidos y en condiciones que van de buenas a muy buenas.

La provincia de Córdoba continúa soportando la sequía invernal que se ha extendido a lo largo de los meses primaverales. La mayor fluidez en las labores de siembra se releva hacia el sur, en donde las precipitaciones han aportado algo de humedad y el productor pudo incorporar mayor cantidad de cuadros con este cereal. De igual forma, el retraso en la incorporación del maíz hace pensar que este porcentaje se trasladaría a fechas tardías.

Otras zonas en donde los productores retomaron con fluidez las tareas de cobertura con maíz fueron el Norte de La Pampa-Oeste y Centro de Buenos Aires. Las lluvias que se registraron aportaron humedad al perfil y por lo cual aprovecharon para incorporar una mayor cantidad de hectáreas en los últimos días. A su vez, el hecho de haberse liberado campos que estaban anegados la campaña pasada ayuda a posibilitar una mejora en la superficie proyectada durante la pre-campaña.

En el Centro-Este de Entre Ríos finalizaron la tareas de implantación de maíces tempranos habiendo logrado incorporar el 90 % del área destinada a lotes de primera. Dichos cuadros se aprecian con muy buenos nacimientos en óptimas condiciones. Aquellos implantados en fechas tempranas hoy transitan estadíos de V5-V6, y el productor planea una re fertilización en busca de optimizar el rendimiento potencial.

Por su parte, el sur bonaerense continúa con las tareas de incorporación de maíz. Hacia el sudeste se vieron frenadas las labores de siembra a causa de las continuas lluvias caídas en dicha región. Por otro lado, la Cuenca del Salado también continúa con la incorporación de maíz para grano, llevando a la fecha el 50 % de la superficie incorporada destinada a materiales tempranos.

  • Trigo

De forma lenta, continúa la recolección de trigo sobre sectores aislados del Centro-Norte de Santa Fe y del NEA. En esta última región, la trilla comenzó durante los pasados siete días con rendimientos muy dispares y bajos en su mayoría. De todas formas, los primeros cuadros en recolectarse siempre aportan rindes por debajo de lo esperado, ya que son los que se entregan a cosecha por falta de humedad en este caso.

Las productividades recolectadas se ubican entre los 4 a 10 qq/Ha, y los productores tratan de reducir al máximo el área sin cosechar, ya que a la fecha el cereal ofrece un buen precio y esto permite trillar lotes aún con rendimientos bajos. En simultáneo, también se cosecharon cuadros con rindes bajos sobre el extremo norte de la provincia de Santa Fe, en cercanía a Villa Ocampo. El resto del trigo implantado en la zona transita de grano lechoso a pastoso en su mayoría.

A nivel nacional la trilla del cereal registra un progreso menor al 1 % del área apta, reflejando un retraso interanual de 3,5 puntos porcentuales. Dicha demora obedece a que la presente campaña se desarrolló con bajos registros térmicos, lo cual ralentizó el normal crecimiento del cultivo. Por este motivo la trilla aún no se ha generalizado en la región norte del país, en donde se esperan rendimientos bajos por la sequía que afectó la región.

Otras zonas que se vieron inicialmente afectadas por falta de humedad, pero que gracias a oportunas lluvias lograron revertir el mal estado del cultivo, son el Núcleo Sur y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, en donde dependiendo de los milímetros acumulados esperan rendimientos que varían desde los 20 hasta los 45 qq/Ha. Además, se están realizando aplicaciones de fungicidas con el fin de mantener en buenas condiciones el estado sanitario del cultivo.

Finalmente, hacia el sur del área agrícola, puntualmente en el sur, centro y este de Buenos Aires en donde se concentra cerca del 50 % de las 3.62 MHa de trigo implantado a nivel nacional, se sigue relevando un muy buen estado de cultivo gracias a la óptima humedad disponible que presentan los suelos de la región. Por otro lado, un 70 % de los cuadros se encuentran en plena encañazón, mientras que el 30 % restante comienza a transitar la fase de espigazón. Esta última etapa es crítica en la formación de rendimiento, con lo cual al desarrollarse bajo óptimas condiciones hídricas el potencial de productividad se mantiene elevado, siempre y cuando no se registren heladas de ahora en adelante. Sobre este escenario, mantenemos nuestra proyección de producción en 10.350.000 toneladas, ubicándose un 17,6 % por encima de la producción lograda la pasada zafra (2012/13: 8.8 MTn).

  • Girasol

La fluida incorporación de lotes sobre el sector sur de la región agrícola, permitió alcanzar un progreso intersemanal de 13,3 % y elevar la siembra nacional al 46,6 % de la superficie aún proyectada en 1.630.000 hectáreas.

Al presente informe el retraso interanual se redujo al -1,3 %, y ello se debe a la buena condición hídrica sobre el extremo sur de la región, que permitió un muy buen comienzo de siembra en zonas de gran importancia.  Respecto a esto último, podemos resaltar que luego de la frustrada incorporación de lotes en los núcleos productivos del norte (NEA y Centro-Norte de Santa Fe), como consecuencia del déficit hídrico durante la ventana óptima de siembra, el sector sur del país concentrará un elevado porcentaje de la siembra nacional. Durante los últimos siete días se dio por finalizada la incorporación de cuadros en la región Centro-Norte de Santa Fe, registrando una merma interanual de área sembrada superior al -23 %.

La gran mayoría de los cuadros implantados en fechas tempranas reflejan problemas en los nacimientos, ello debido a la falta de humedad que acompaña el período siembra/emergencia, pero también a las bajas temperaturas que demoraron el nacimiento y desarrollo de los cuadros durante el mismo período.

A la fecha se pueden observar cuadros naciendo, otros desplegando hojas y los más adelantados transitan etapas previas a botón floral bajo condiciones hídricas muy disímiles. La región NEA acumuló a la fecha muy buenas precipitaciones durante las últimas semanas y ello permitió, frenar e incluso en algunas localidades revertir, el prologando déficit hídrico. A la fecha, más del 80 % del área transita etapas de botón floral; a su vez, un 25 % de los cuadros refleja una condición normal, un 25 % regular, otro 25% en mala condición y la superficie restante se reparte equitativamente entre las condiciones buena y muy mala.

Hacia el sur, el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires registró un importante progreso en la incorporación de cuadros desde nuestra anterior publicación. En esta región, la intención de siembra relevada a la fecha prevé un leve incremento interanual del área (+13 % vs. campaña 12/13), que responde en gran medida a la recuperación de extensas áreas que en la campaña previa se encontraban anegadas durante la ventana de siembra. En contraposición, la buena oferta hídrica superficial disponible actualmente en gran parte de la región, permite mantener una fluida incorporación de cuadros, y también apuntala la expansión de área relevada.

La siembra también se encuentra adelantada sobre el Centro de Buenos Aires, zona que prevé recuperar parte de la superficie anegada durante la campaña previa. A la fecha la buena oferta hídrica de los cuadros permitió avanzar de forma rápida con la incorporación del cultivo. La siembra también comenzó de forma fluida en el núcleo girasolero del Sudeste de Buenos Aires, en donde se prevé registrar una merma interanual de superficie superior al -7 %.

Finalmente, el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa también acumuló lluvias de variable intensidad durante las últimas semanas y ello favorece la incorporación temprana de lotes. La intención de siembra en este importante núcleo girasolero refleja un leve incremento, apenas superior al 4% en comparación al ciclo previo.

  • Sorgo Granífero

Ha comenzado la incorporación de cuadros con sorgo granífero en tres de las quince zonas PAS. A la fecha se incorporó tan solo el 2 % del área proyectada para esta campaña en 1.100.000 hectáreas. Esta superficie proyectada sería similar a la implantada la pasada campaña; la diferencia se da en los porcentajes de variación de las distintas zonas.

Las zonas primicia del NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos han comenzado a incorporar cuadros de manera fluida, ayudados por la disponibilidad hídrica de los suelos en cuestión. La provincia litoraleña de Entre Ríos a la fecha ha incorporado la mayor cantidad de cuadros con este cereal, ayudado por la humedad disponible en el estrato superior del perfil y por otro lado la fecha óptima de siembra. A su vez, cabe mencionar que el productor aprovechó lotes en donde no se ha podido sembrar maíz, por lo cual decidió incorporar sorgo granífero.

Las perspectivas para esta nueva campaña dependerán mucho de lo que ocurra con el maíz. La imposibilidad de poder sembrar el maíz temprano en tiempo y forma le abre puertas al sorgo como un cultivo alternativo. Al comienzo de la campaña la caída en el área de maíz en zonas como en el norte santafesino y en La Pampa-Oeste de Buenos Aires le daba lugar al sorgo para que incorpore mayor superficie. Hoy el escenario planteado le da mayores posibilidades a este cereal de obtener un incremento de área en estas zonas. De igual formar, de también poder revertir la disminución de superficie planteada para el resto de las regiones como ser Córdoba o NEA, en donde el productor busca alternativas en los cultivos estivales a causa de la sequía.