Cultivo de Trigo
Este volumen supone una reducción del 16% respecto al ciclo 2012-2013, y representa 9% de las 10.350.000 tons. a nivel nacional proyectadas por la Bolsa de Bs. As.
Aunque en Córdoba la superficie sembrada sería un 12% superior al año pasado, no se llegaría a compensar el tonelaje obtenido en la campaña 2012-2013 debido a la caída de rendimiento estimado (29% inferior).
El estado general del cereal se encuentra muy comprometido, observándose que a nivel provincial cerca del 80% del área se encuentra de Regular a Malo, debido al estrés hídrico y térmico por el que viene atravesando el ciclo del cultivo.
En cuanto a plagas, no se han reportado controles de ningún tipo debido a la condición del cultivo.
En algunas zonas, como Luque (Dpto. Río Segundo), Arroyito, Marull, Colonia Marina (Dpto. San Justo), Jesús María (Colón) y El Crispín (Río Primero) hay lotes de trigo que se destinaron a pastoreo por el mal estado que presentaban. NIVELES TECNOLÓGICOS DE FERTILIZACIÓN
El 69% de la superficie de trigo de Córdoba fue fertilizada a la siembra. La decisión de fertilizar y los niveles a utilizar, pocas veces se basaron en resultados de análisis de suelos, tasas de mineralización neta del Nitrógeno, relaciones C/N existentes y demás variables del sistema suelo-planta.
De acuerdo a los datos relevados por la Bolsa de Cereales de Córdoba, se utilizó una fertilización de base como arrancadora, donde los elementos principales que se incorporaron fueron en orden de importancia Nitrógeno, Fósforo y Azufre.
En cuanto a la refertilización en macollaje, se estima que sólo el 9% de la superficie tuvo aportes nutricionales en esta etapa, mientras que el ciclo anterior fue de 26%. El recorte puede atribuirse, entre otros, a las escasas precipitaciones invernales que limitaron la aplicación.
En los siguientes mapas se presentan por departamento los niveles promedio de fertilización aplicados, campaña 2013/2014 de trigo.
Según cálculos de requerimiento nutricional, un trigo de 25 qq/ha de rendimiento necesita 28 Kg Nitrógeno/Tn de grano y de 6 Kg Fósforo/Tn de grano. Este nivel de producción representa una demanda de 70 Kg de Nitrógeno/Ha y 14 Kg de Fósforo/Ha. En estos valores debería estar incluido lo aportado por el suelo y por fertilización, pero lamentablemente lo aportado por el suelo es deficientemente cuantificado o conocido.
Con los datos de nuestra red de Colaboradores calificados, se realizaron los cálculos para estimar BALANCE de Nitrógeno en la producción de trigo considerando el aporte por fertilizaciones, aunque sin contabilizar para el cálculo lo aportado por el suelo.
El balance indica en algunos departamentos aportes de nitrógeno deficientes, lo que podría traducirse en bajos % de proteína al realizarse el análisis comercial para la correspondiente liquidación del grano a vender.
Arrendamientos
De acuerdo al segundo relevamiento realizado por el Departamento de Información Agroeconómica a la red de colaboradores, los costos promedio de arrendamiento 2013/2014 caerían un 14%, continuando de esta manera una tendencia bajista iniciada la campaña anterior. Si bien estos costos corresponden a promedios zonales, podrían encontrarse valores que difieran de los mismos por características especiales de los suelos.
Existen variantes en cuanto a las modalidades de acordar formas de pago de arrendamientos: El costo de arrendamiento expresado en dólares por hectárea, experimentaría una caída más pronunciada que en quintales como consecuencia del menor valor de la soja. La posición mayo 2014 para la oleaginosa alcanza los U$S 298 en los mercados a término, un 10% inferior al precio disponible de mayo del corriente. En promedio, los costos de arrendamiento serían un 28,7% menor a la campaña 2012/2013.