Aunque en Brasil, la producción de etanol está basada en la caña de azúcar, casi una decena de productoras ya están comenzando a hacerlo con maíz, especialmente en el estado de Mato Grosso. Según cita un artículo del diario O Globo, una cosecha récord del grano, la necesidad de ampliar el uso de plantas en la temporada baja de la caña de azúcar, y en especial los altos costos de transporte están detrás de esta estrategia.

La primera planta que utiliza maíz para producir etanol es Usimat, ubicada en la ciudad de Campos de Júlio, 600 kilómetros al noroeste de Cuiabá, capital de Mato Grosso. El director de Usimat, Sérgio Barbieri, aseguró que "el maíz combina muy bien con las cosechas de caña, por lo que reduce el costo fijo de la planta". Además dijo que cada tonelada de maíz produce 370 litros de etanol y complementa la producción de etanol con caña de azúcar.

Surgen también varios proyectos para explotar el maíz en el mismo sentido, algunos con inversores chinos, lo que animará al sector según aseguran desde la propia Abramilho, la asociación que nuclea al sector, según informaron desde el portal Energias- renovales.com