El Gobierno brasileño ayudará a los productores de etanol con la financiación de 500 millones de reales (217 millones de dólares) que deben servir para el abastecimiento de etanol en el mercado.

El dinero será emprestado a Copersucar, la mayor comercializadora de etanol del mundo y que reúne a 47 empresas asociadas, mediante el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), según divulgó el banco de fomento del Gobierno brasileño, según informaron desde la Agencia de xinhua.

Los recursos forman parte del Programa de Apoyo para el Sector del Azúcar y del Alcohol (PASS), y que en 2010, ya había desembolsados 190 millones de reales (82 millones de dólares) en una campaña parecida.

La financiación debería ayudar a la mayor comercializadora de etanol en el mundo, con los costos de manejo de inventario, evitando que las centrales vendan el producto rápidamente en la cosecha y ante una posible escasez en la temporada baja, permitiendo que los precios fluctúen menos entre los períodos de cosecha y la temporada.

Es importante mencionar que aunque en Brasil, la producción de etanol está basada en la caña de azúcar, casi una decena de productoras ya están comenzando a hacerlo con maíz, especialmente en el estado de Mato Grosso. Según cita un artículo del diario O Globo, una cosecha récord del grano, la necesidad de ampliar el uso de plantas en la temporada baja de la caña de azúcar, y en especial los altos costos de transporte están detrás de esta estrategia.