La producción de etanol en Argentina aumentaría hasta un 40 por ciento en el 2013 gracias a la puesta en marcha de las primeras plantas productoras del biocombustible en base a maíz, una materia prima más accesible que la caña de azúcar, según informaron desde Reuters.
Argentina, un exportador global de alimentos, fabricaba hasta el 2011 casi todo su etanol a partir de caña de azúcar, un cultivo con una limitada capacidad de expansión geográfica en la nación sudamericana.
Argentina es el tercer exportador mundial del maíz, con una cosecha récord de 24,8 millones de toneladas en la zafra 2012/13 que asegura amplias existencias, por lo que el suministro no será un problema.
"La producción de etanol (en el 2013) seguramente va a dar un poco menos de 300.000 toneladas, quizás entre 260.000 y 280.000 toneladas", dijo a Reuters el director ejecutivo de la cámara de la industria maicera argentina Maizar, Martín Fraguío.
La producción de etanol en Argentina se duplicó en el primer semestre del 2013 a 137.000 toneladas, desde 58.000 toneladas en el mismo período del año previo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
"Lo que está modificando en forma más importante las cifras de producción es la entrada en funcionamiento de las plantas en base a maíz", dijo Jorge Hilbert, el coordinador del Programa Nacional de Bioenergía del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).