En el marco de la reunión que se realizo ayer 11/09 entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y  la mesa de maíz, para acordar una cifra adicional de maíz para exportación, se determino un saldo de poco más de 3 Millones por tonelada. El saldo exportable con las toneladas autorizadas, quedará en 20,5 millones de toneladas, mientras el mercado interno requiere unas 8 millones de toneladas.

Mientras que los privados estiman una producción de 5 millones de toneladas menos que la proyección del MinAgri, el analista de la Corredora Alabern Fabrega, Dante Romano, afirmó a Agrositio que  “la estimación de los privados está en 24,8 M/Tn, mientras que el MinAgri dice que es de 32,5 M/Tn y, por último, el USDA plantea una proyección de 26,5 M/Tn. Es decir, todos los privados están bastante por debajo de lo que dice el Ministerio. Lo que ocurre con la estimación de la producción correspondiente a la campaña 2012/13 es que tiene un grado de inflación alto”. Si los privados tienen razón sobre la producción total del cereal, estamos ante una complicación para el consumo interno, ya que solo quedarían 5 M/Tn.

La mesa de maíz que debatió con el funcionario del Gobierno, está  integrada por exportadores, representantes de los consumos, entidades que nuclean al mercado como lo es Maizar y las Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Para conocer los detalles del encuentro y las posibles consecuencias que podría conllevar la conclusión, Dante Romano quien dijo que: “En esta reunión se busco determinar cuánta exportación adicional se puede llegar a generar de maíz”.

 “Para acordar esta cifra exportable, lo que se mira son las variables de producción y consumo en Argentina. Pero existe un punto de discordia, porque si tomamos la cifra de producción de los privados, no hay mucha distancia adicional como para dar mayores saldos exportables. Sin embargo, el Gobierno parte de una estimación mayor a las 30 millones de toneladas y dentro de esa cantidad, hay 7 millones/Tn que son para consumo interno, lo que arrojaría un saldo exportable de 29,3 millones de toneladas. De las mismas ya se habían otorgado 17,5 millones de toneladas, con el cual el remanente exportable que se calcula es de 3,8 millones toneladas. Están abriendo 3 millones de toneladas para que sean exportación en los próximos meses, y los otros 800 mil las dejarían para ver finalmente si las cifras de producción y de consumo se cumplen”, aseguró Dante Romano.

¿Qué pasa con la campaña nueva?

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, los costos de transporte dificultan a las zonas marginales, y hay un potencial atractivo sólo en el sur de Sta. Fe, sudeste Córdoba, oeste E. Ríos, y norte/sudeste Bs. As.

Por otra parte, según publicaron en Grimaldi Grassi, comenzando el mes de septiembre, se anticipa una menor intención de siembra en relación al año pasado, con una proyección de 3,56 mill.has de acuerdo a las primeras aproximaciones elaboradas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)

Una combinación de costos crecientes y precios a cosecha en retroceso dan como resultado márgenes más ajustados o incluso negativos dependiendo la zona en análisis. De esta forma, un número importante de productores se volcarán a la siembra del cereal, principalmente por cuestiones agronómicas, como la rotación de los suelos para el mantenimiento de sus campos, mientras que gran parte, mayormente arrendatarios, abandonará el cultivo para abocarse a la producción sojera. Este grano alternativo compite por el uso de la tierra, siendo relativamente más atractivo que el cereal. El cultivo en análisis requiere de una mayor inversión inicial y se toma un riesgo más elevado para una rentabilidad poco interesante si la contrastamos con la oleaginosa.

Un factor adicional hace referencia a la escasez hídrica que se ha ido registrando hacia fines de agosto y primeros días del corriente. De mantenerse o agravarse el déficit de humedad en los suelos, más hectáreas que actualmente se estarían destinando a la producción maicera, podrían trasladarse parcialmente a la soja, y sólo una parte se optaría por la siembra tardía.

Radio: Analista de la Corredora Alabern Fabrega, Dante Romano