Continúa la tendencia de mejora en los precios de la soja local, fundamentalmente por la tracción positiva del mercado de Chicago registrada en los últimos días. Aunque, en rigor de verdad, hoy 29 de agosto, tal mercado se comportó de forma desfavorable.

De hecho, los futuros cerraron en baja. Hubo toma de ganancias y al mismo tiempo se conocieron algunos pronósticos climáticos favorables para los rindes en el campo.

Operó con bajas a raíz de ventas técnicas y de toma de ganancias por parte de los fondos especulativos. Aparentemente, también el mercado actuó bajo la influencia de pronósticos climáticos sobre un posible mejoramiento por condiciones más frescas y húmedas para la región.

A esta altura del año, Chicago responde, básicamente, a la información que reciben los operadores sobre el cuadro de los cultivos en el Medio Oeste de EE.UU.

La información crucial es la del clima. Y resulta hoy por hoy un tanto contradictoria. No sería de extrañar que responda, en buena medida, a cierto voluntarismo o a intereses encontrados.

Desde el USDA, hubo información de que la ola de calor duraría varios días más. Es más, se aguardaba que el tiempo seco se mantenga en la región.

El calor provoca, a esta altura del año, mayor prejuicio que el usual por el estado de evolución de los cultivos que, en general, fueron implantados con retraso.

Tal escenario no es para nada alentador y origina serias dudas sobre la concreción de una gran cosecha para EE.UU.

La situación particularmente grave se centra en el Estado de Iowa, donde la humedad de los suelos se ha deteriorado aceleradamente. Ello permitiría vislumbrar un final de campaña no demasiado alentador.

En algunos operadores se afianza, así, cierta percepción de que una producción con poco sabor a récord, tal como se pensaba al comienzo de la campaña.

Algunos operadores temen que el volumen final quede por debajo del nivel estimado por el USDA en su último reporte. De ser así, es posible que la cosecha de soja sea menor a 88 millones de toneladas por lo que el nivel de stocks quedaría comprometido.

La cuestión central acá reside lo que suceda con el clima en el Medio Oeste en los próximos días. Mientras peor se comporte allá, mejor el cuadro será acá. Un juego de suma cero total.

Mientras tanto, los productores argentinos se inclinan cada vez más por la soja, a resultas de la presión financiera y del cuadro de incertidumbre que revela el maíz. Apuntala tal tendencia, la mejora de precios de los últimos días que está logrando una ligera mejora en la actitud de los productores de cara a la nueva campaña.

Es probable que el área de soja crezca cerca de un 20%. Y que en tal esquema, el gran perdedor sea el maíz.

En la jornada de cierre de este comentario, los valores domésticos para la mercadería disponible se comportaron en suba. Las fábricas aumentaron cerca de $ 40 la tonelada la oferta por la oleaginosa disponible.

Por soja disponible, ofrecieron $ 1.860 con descarga inmediata.

En tanto que la futura se mantuvo en niveles similares a la jornada previa. Por el producto de la nueva campaña, el valor se mantuvo en u$s 290 para entrega mayo de 2014.