• Maiz

El avance en la cosecha registrado durante los últimos siete días, nos permite dar por finalizada la campaña 2012/13 de maíz con destino grano comercial. A pesar de que todavía puedan verse algunos cuadros en pie sobre el extremo norte de Córdoba, Centro-Este de Entre Ríos y en el Sudeste de Buenos Aires, esta superficie no es significativa. Por lo tanto, la campaña 2012/13 finaliza con una producción de 24.800.000 de toneladas, habiéndose implantado 3.678.000 millones de hectáreas. El rendimiento promedio nacional finalizó en 72,7 qq/Ha y las pérdidas de área han alcanzado un valor cercano al 7 %.

Un breve resumen de lo ocurrido durante esta campaña nos remite a comentar los sucesos climáticos ocurridos durante la misma, principalmente los excesos hídricos a comienzos de la siembra y la severa sequía estival durante los meses de enero y febrero. Estos procesos impactaron en las productividades registradas, como así también en el área cosechada, considerando que los excesos hídricos afectaron en mayor medida al Oeste y Centro de Buenos Aíres como así también al Sur de Córdoba. En cambio, la fuerte sequía estival produjo mayores pérdidas de potencial de rinde y de superficie en el extremo noroeste del área agrícola nacional. Por último y no menos perjudiciales, fueron los bajos registros térmicos que se dieron en zonas puntuales, como el Centro-Norte de Córdoba con heladas tardías. En el Centro-Este de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, con heladas tempranas se afectaron los rindes potenciales del cereal.

Por otra parte, respecto de la campaña 2013/14 cabe mencionar que en estos días se continuaron las labores de siembra en cuadros puntuales, en los cuales la humedad y la temperatura media permitían realizar una buena implantación de la gramínea. En zonas como el extremo noreste de Santa Fe (Villa Ocampo), la zona de San Luis (Fraga) y el NOA (Quebrachal) se comenzaron a incorporar cuadros bajo riego complementario. En la zona de Corrientes, en donde en los últimos siete días se han recibido algunas lluvias, aprovecharán la humedad disponible para continuar con las tareas de siembra, las cuales se habían visto interrumpidas por la escasa humedad en superficie y las bajas temperaturas medias registradas.

Se espera que en las próximas semanas, con un incremento en las temperaturas medias y algún pulso hídrico que aporte humedad al perfil, se largue el grueso de las labores en el núcleo maicero por excelencia, ubicado en el centro del área agrícola nacional (zonas núcleo Norte y Sur). De igual forma se da en las periferias del área maicera, en donde el productor ha realizado satisfactoriamente los barbechos y los monitoreos preventivos para dar comienzo a esta nueva campaña del cereal.

  • Trigo

La ausencia de precipitaciones se ha prolongado en prácticamente todo el área agrícola nacional. Puntualmente, se registraron lluvias durante los últimos siete días en el sur bonaerense, inferiores a 10 mm, y en la provincia de Chaco, oscilando entre los 10 y 40 mm.

Como venimos mencionando, en el sur del área agrícola nacional el trigo presenta muy buenas condiciones de cultivo, mientras que en el extremo norte del país la condición es de regular a mala. En otras palabras podemos decir que, más al norte nos ubicamos, peores condiciones se relevan para este cultivo y también siguiendo este gradiente, de sur a norte, el cultivo se encuentra fenológicamente más avanzado (Sur: tres hojas expandidas – Norte: espigazón) y con menores posibilidades de revertir la condición que hoy presente.

Como recién dijimos, sobre el sur bonaerense se registraron escasas precipitaciones durante los últimos días, las cuales son importantes para mantener las muy buenas condiciones que presentan los cuadros de trigo en la región. Cabe mencionar que si bien ambas regiones (Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires, y Sur de La Pampa) concentran más del 45 % del área nacional de trigo y que el mismo presenta muy buenas condiciones, se encuentra transitando estadios fenológicos iniciales. Otra región que relevó un estado de cultivo de bueno a muy bueno es el Centro-Este de Entre Ríos, aunque si bien, no acumuló lluvias en los últimos días, el perfil presenta reservas adecuadas para el desarrollo del cultivo.

En los Núcleos Norte y Sur, la falta de humedad comienza a afectar el óptimo desarrollo del cultivo, ya que el período sin lluvias se extiende desde los 40 a 70 días en algunas localidades. El grueso de los cuadros se encuentra finalizando el macollaje, y aunque el potencial de rendimiento aún no se ve afectado, serán necesarias precipitaciones en el corto plazo a fin de mantener el potencial.

En la provincia de San Luis, si bien es pequeña la superficie triguera, buena parte de ella se realiza bajo riego y hoy presenta buenas condiciones, mientras que el área en secano es muy heterogénea en cuanto a su condición.

Si nos referimos al trigo primicia, de las regiones NOA y NEA, en donde la superficie destinada a este cultivo se redujo fuertemente en comparación al ciclo previo, hoy gran parte del área del cereal presenta de regulares a muy malas condiciones. Debido a esto último, algunos productores decidieron secar el cultivo a fin de acumular humedad para cultivos de gruesa y sólo dejar cobertura. No obstante en el NOA hay cuadros bajo riego en buenas condiciones y en la provincia de Chaco (NEA) parte del área aún sigue en carrera gracias a las reservas hídricas que presentan los cuadros.

En el Centro-Norte de Córdoba, el grueso de los lotes transita desde fin de macollaje a principio de encañazón, algo retrasados por las bajas temperaturas y falta de humedad. Más del 50 % del área regional de trigo presenta buenas condiciones, mientras que el 45 % restante se relevó en condiciones de regulares a malas, y al igual que en Chaco cuadros puntuales ya fueron secados.

  • Girasol

La falta de precipitaciones continúa demorando la incorporación de cuadros en las regiones primicia. Al presente informe se estima que el avance de siembra logró cubrir un 12,2 % de la superficie proyectada en 1.900.000 hectáreas para la campaña en curso. Este progreso nos permite calcular un adelanto intersemanal de tan sólo 0,5 puntos porcentuales, y a la fecha la siembra presenta un retraso interanual de -2 %.

La falta de humedad en superficie registrada en las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Centro-Norte de Santa Fe, no pudo ser revertida luego de las lluvias registradas sobre el litoral durante el pasado fin de semana. Los mayores volúmenes de precipitaciones (30 mm) se registraron en áreas muy distantes a los núcleos agrícolas de Chaco y el norte de Santa Fe, en donde sólo se acumularon promedios de 3 mm.

En consecuencia, las sembradoras se encuentran detenidas y a la espera de nuevas lluvias que puedan reactivar de forma efectiva la incorporación de la superficie aún pendiente.
Por otra parte, los nacimientos de los cuadros sembrados también se encuentran demorados por los bajos registros térmicos de los últimos siete días, y en consecuencia algunos lotes reflejan gran heterogeneidad en la emergencia de sus primeras plántulas.

Según nuestro informe climático la falta de precipitaciones en las regiones anteriormente descriptas continuaría prolongándose durante la próxima semana, y simultáneamente hacia fines de la perspectiva se producirá una irrupción de vientos del sur, causando un marcado descenso térmico con alto riesgo de heladas.